Impuesto A Las Sucesiones Y A Las Trasmisiones Gratuitas De Bienes
1. OBJETO.- Las sucesiones hereditarias y los actos jurídicos por los cuales se transfiere gratuitamente lapropiedad.
Están comprendidos en el objeto de este impuesto únicamente los bienes muebles, inmuebles, acciones, cuotas de capital y derechos sujetos a registro.
2. SUJETO.-
ARTICULO 100°.- Sonsujetos pasivos de este impuesto, las personas naturales y jurídicas beneficiarias del hecho o del acto jurídico que da origen a la transmisión de dominio.
ARTICULO 101°.- El impuesto sedeterminará sobre la base del avalúo que se regirá por las normas del reglamento que al efecto dicte el Poder Ejecutivo.
3. ALICUOTA DEL IMPUESTO.-
ARTICULO 102°.- Independientemente del Impuesto a lasTransacciones, se establecen las siguientes alícuotas:
a) Ascendiente, descendiente, y cónyuge: 1%.
b) Hermanos y sus descendientes: 10%.
c) Otros colaterales, legatarios y donatariosgratuitos: 20%.
4. EXENCIONES.-
ARTICULO 103°.- Están exentos de este gravamen:
a) El Gobierno Central, los Gobiernos Departamentales, las Municipalidades y las Instituciones Públicas.
c) Lasasociaciones, fundaciones o instituciones no lucrativas autorizadas legalmente.
d) Los Beneméritos de la Patria, cuando ellos sean beneficiarios del hecho o del acto jurídico que da origen a latraslación de dominio.
e) Las indemnizaciones por seguros de vida.
5. LIQUIDACION Y PAGO.- El impuesto se determinará sobre la base del avalúo que se regirá por las normas del reglamento que alefecto dicte el Poder Ejecutivo.
El impuesto resultante se liquidará y empozará sobre la base de la declaración jurada efectuada en formulario oficial, dentro de los 90 días de abierta lasucesión por sentencia, con actualización de valor al momento de pago, o dentro de los 5 días hábiles posteriores a la fecha de nacimiento del hecho imponible, según sea el caso.
Leer más:...
Regístrate para leer el documento completo.