Impuesto a las tierras rurales

Páginas: 3 (616 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2011
Impuestos

Impuesto a las Tierras Rurales

Es el impuesto que grava a la propiedad o posesión de tierras de superficie superior a 25 hectáreas en el sector rural según la delimitación efectuadaen el catastro de cada municipio y que se encuentre ubicado dentro de un radio de cuarenta (40) kilómetros de las cuencas hidrográficas, canales de conducción o fuentes de agua definidas por losorganismos respectivos.
Fue creado según Ley Reformatoria para la Equidad Tributaria en el Ecuador, Capítulo III publicada en el Tercer Suplemento del Registro Oficial 242 del 29 de diciembre de 2007, sinembargo, según Mandato No. 16, Artículo 13 el Pleno de la Asamblea Constituyente, con fecha 23 de Julio del 2008 exoneró el cobro del impuesto para los años 2008 y 2009, en tal virtud, este impuestoentra en vigencia a partir del año 2010. El Reglamento de Aplicación para éste Impuesto fue expedido en el Decreto Ejecutivo No. 1092 del 18 de mayo de 2008.

Información de interés

¿En quéformulario debo declarar?
Tiene que ser declarado en el formulario 111 anualmente a partir del año 2010 por todos los contribuyentes que posean tierras en el sector rural, entendiéndose como “rural” eldeterminado por los municipios de acuerdo a su catastro.
¿Cuánto tengo que pagar?
Será igual al uno por mil (0,001) de la fracción básica no gravada del impuesto a la renta de personas naturales ysucesiones indivisas del año fiscal en curso, por cada hectárea o fracción de hectárea de tierra que sobrepase las 25 hectáreas declaradas.
¿Cómo deduzco este impuesto?
La deducción de este impuesto,será su valor multiplicado por cuatro, la misma que podrá utilizarse en el cálculo de la renta generada exclusivamente por la producción de la tierra y hasta por el monto del ingreso gravado percibidopor esa actividad en el correspondiente ejercicio económico y aplicable al Impuesto a la Renta Global.
¿Qué pasa si tengo varios predios?
Se deberá sumar las hectáreas de todos los predios rurales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Impuesto a tierras Rurales
  • Impuesto a tierras rurales en ecuador
  • TIERRAS RURALES
  • Impuesto A La Tierra
  • impuesto sobre predios rurales
  • MOVIMIENTO DE TRABAJADORES RURALES SIN TIERRA
  • JOVENES RURALES Y ACCESO A LA TIERRA
  • Movimiento de Trabajadores Rurales sin Tierra

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS