Impuesto a las transaciones financieras

Páginas: 13 (3075 palabras) Publicado: 2 de mayo de 2010
IMPUSTO A LAS TRANSACCIONES FINANCIERAS
ARTÍCULO 9° DE LA DECLARACION DEL IMPUESTO
Créase con carácter temporal el “Impuesto a las Transacciones Financieras”.
El Impuesto a las Transacciones Financieras grava las operaciones en moneda nacional o extranjera, que se detalla a continuación:
La acreditación o débito realizadas en cualquier modalidad de cuentas abiertas en lasempresas del Sistema Financiero, excepto la acreditación, débito o transferencia entre las cuentas de un mismo titular mantenidas en una misma empresa del Sistema Financiero o entre sus cuentas mantenidas en diferentes empresas del Sistema Financiero.
Los pagos a una empresa del Sistema Financiero, en los que no se utilice las cuentas señaladas en el inciso anterior, cualquieraque sea la denominación que se otorgue, los mecanismos utilizados para llevarse acabo –incluso a través de movimiento en efectivo- y su instrumentación jurídica.
La adquisición de cheques de gerencia, certificados bancarios, cheques de viajeros u otros instrumentos financieros, creados o por crearse, en los que no se utilice las cuentas a que se refiere el inciso a).La entrega al mandarte o comitente del dinero recaudados o cobrados en su nombre, así como las operaciones de pago o transferencia a favor de terceros con cargo a dichos montos, efectuados por una Empresa del Sistema Financiero, sin utilizar la cuentas a que se refiere el inciso a), cualquiera que sea la denominación que se les otorgue, los mecanismos utilizados para llevarlas aacabo –incluso a través del movimiento de efectivo- y su instrumentación jurídica. Se encuentra comprendidas en este inciso las operaciones realizadas por las empresas del Sistema Financiero mediante el transporte de caudales.
Los giros o envíos de dinero efectuados a través de:
Una empresas del Sistema Financiero sin utilizar las cuentas que se refiere al inciso a).Una empresa de Transferencia de Fondos u otra persona o entidad generadora de renta de tercera categoría. También esta gravada la entrega la beneficio del dinero girado o enviado.
La entrega o recepción de fondos propios o de terceros que constituyan un sistema de pagos organizado en el país o en el exterior, sin intervención de una empresas del Sistema FinancieroNacional, aun cuando se emplean cuentas abiertas en empresas bancarias o financieras del exterior. En este caso se presume, sin admitir prueba en contrario, que por cada entrega o recepción de fondos existente una acreditación y un débito, debiendo el organizador del sistema de pagos abonar el impuesto correspondiente a cada una de las citadas operaciones.
Los pagos en unejercicio gravable, de más del quince por ciento (15%) de las obligaciones de la persona o entidad generadora de rentas de tercera categoría sin utilizar dinero en efectivo o Medios de Pago. En estos casos se aplicara el doble de la alícuota prevista por el artículo 10° sobre los montos cancelados que excedan el porcentaje anteriormente señalado. No están comprendidas lascompensaciones de primas y siniestros que las empresas de seguros hacen con las empresas coaseguradoras y reaseguradoras ni a los pagos de siniestros en bienes para reposición de activos.
Las siguientes operaciones efectuadas por las empresas del Sistema Financiero, por cuenta propia, en las que no se utilice las cuentas a que se refiere el inciso a) del presente artículo:Los pagos por adquisición de activos, excepto los efectuados para la adquisición de activos para ser entregados en arrendamiento financiero y los pagos para la adquisición de instrumentos financieros.
Las denominaciones y cualquier pago que constituya gastos o costos para el efecto del Impuesto a la Renta, excepto los gastos financieros.
Los pagos que las empresas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Impuesto A Las Transacciones Financieras
  • Impuesto A Las Transacciones Financieras J
  • Impuesto a las transacciones financieras
  • IMPUESTO A LAS TRANSFERENCIAS FINANCIERAS
  • ley de impuestos a operaciones financieras
  • Impuesto A Las Transacciones Financieras
  • impuesto a las transacciones financieras
  • ITF Impuesto A Las Transacciones Financieras Bolivia Impuestos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS