IMPUESTO A LOS ACTIVOS EN EL EXTERIOR

Páginas: 9 (2052 palabras) Publicado: 15 de julio de 2013
CAPÍTULO V
5. ANALISIS E IMPACTO DEL IMPUESTO SOBRE LOS ACTIVOS EN EL EXTERIOR (0,084%)
5.1 Objetivo de la Creación del Impuesto
Este impuesto fue creado como complemento del impuesto sobre la renta y como correlativo del mismo. (Anexo 8).
Con la creación del impuesto a los activos resulta más difícil a los sujetos del impuesto sobre la renta omitir el pago de esta contribución.
Elcarácter de complementariedad aludido se manifiesta, si se observa que se reduce este impuesto, cuando se disminuye el impuesto sobre la renta.
Por otra parte, el pago de este impuesto es acreditable contra el impuesto sobre la renta del mismo contribuyente, como acreditable es el impuesto sobre la renta contra el impuesto al activo.
El objetivo principal de la creación de dicho impuesto esfomentar y estimular la inversión, la reinversión, el ahorro y su destino hacia los fines productivos y de desarrollo nacional; y así generar estabilidad y progreso social y a su vez procurar una mejor distribución de la renta nacional; a su vez todo ésto permitirá fortalecer el sistema financiero nacional.
La situación de la economía mundial requiere de medidas que disminuyan los riesgos deafectación dentro del sistema financiero y aparato productivo ecuatoriano y asegurar que su incidencia no afecte en mayor proporción a las finanzas del Estado.
En si este impuesto mensual graba a los fondos disponibles e inversiones que mantengan en el exterior las entidades privadas reguladas por
102
la Superintendencia de Bancos y Seguros y las Intendencias del Mercado de Valores de laSuperintendencia de Compañías.
5.2 Proceso de Declaración, Forma de Pago del Impuesto, Detección de Problemas y Novedades.
Como todo impuesto debe ser pagado mensualmente según el noveno dígito del RUC; también dicho impuesto debe ser pagado por todas las personas naturales, sociedades privadas y nacionales.
El Impuesto a los Activos en el Exterior, es gravado con el impuesto a los fondosdisponibles e inversiones que mantengan en el exterior las entidades privadas, reguladas por la Superintendencia de Bancos y Seguros y las reguladas por las Intendencias del Mercado de Valores de la Superintendencia de Compañías.
Para efectos de este impuesto, se considerará también la tenencia y la mantención de activos en el exterior a través de fondos, encargos fiduciarios y fideicomisosmanejados por administradoras nacionales o extranjeras.
Para el cálculo de dicho impuesto se considera como base imponible del mismo, el saldo promedio mensual simple de los saldos diarios de los fondos disponibles en entidades extranjeras domiciliadas o no en el Ecuador y de inversiones emitidas por emisores domiciliados fuera del territorio nacional, que mantengan los sujetos pasivos expresado enunidades monetarias o de cuenta.
En el caso de propiedad o tenencia de varios instrumentos de inversión o tenencia monetaria en el extranjero, la base imponible se constituirá por la sumatoria de los saldos promedio mensuales obtenidos por cada uno.
En caso de propiedad o tenencia de activos en el exterior en una divisa distinta a la de curso legal en territorio ecuatoriano, el saldopromedio mensual monetario expresado en divisa extranjera o en unidades de cuenta, será
103
transformado a dólares de los Estados Unidos de América, utilizando el tipo de cambio mensual promedio de compra de la divisa, definida por el Banco Central del Ecuador.
Si el contribuyente presentare su declaración luego de haber vencido el plazo mencionado anteriormente, a más del impuesto respectivo,deberá pagar los correspondientes intereses y multas, que serán liquidados en la misma declaración, de conformidad con lo que dispone la ley de su creación y el Código Tributario.
Para proceder al pago del impuesto se deberá llenar el formulario 110 y el formulario 106 en base a los valores informados en el formulario 110, colocando en la casilla pertinente el código No 4590 que corresponde...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Activos en el exterior
  • Impuesto al activo
  • Impuesto al activo
  • Ensayo Impuesto Del Comercio Exterior
  • impuestos al comercio exterior
  • Impuesto al comercio exterior
  • Impuestos al Comercio exterior
  • Impuestos y Comercio Exterior 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS