Impuesto a los actos y documentos

Páginas: 17 (4045 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2011
INTRODUCCION

Los grandes cambios que se generan día a día en el ámbito comercial internacional, conlleva analizar si es que la promoción comercial tradicional no necesita una redefinición para adecuar sus servicios y resultados al nuevo escenario de comercio exterior al que deben enfrentarse las empresas usuarias de sus productos y servicios.
El presente documento contempla en formasuscinta aspectos del sistema tributario paraguayo cuyo análisis puede resultar importante a la hora de realizar algun tipo de transaccion, tales como transferencias de remesas en el pais, ya que, especificamente, y dandole un marco mas restrictivo a la misma, trata principalmente de un impuesto no muy comun en nuestro medio, o bien diria, no muy conocido.
En primer lugar, como se menciona, sedescribira aspectos generales ralivos a los otros impuestos conocidas en nuestra legislacion como el impuesto a los actos y documentos, incluyendo los inconvenientes que pueden presentarse a los inversionistas. Asimismo, se mencionarán otros aspectos cuya incidencia puede influir en la toma de decisiones para invertir en Paraguay. En forma complementaria, se puede mencionar interrogantes tales como, enque consiste este impuesto, quienes son los contribuyentes, cual es el hecho generador de la misma, que actos y documentos comprende,entre otras, se estaran desarrollando en el trascurso de la siguiente investigacion.

IMPUESTO A LOS ACTOS Y DOCUMENTOS

El impuesto a los actos y documentos es un impuesto que grava las letras de cambios, giros, cheques de plaza a plaza, ordenes de pago, cartasde créditos y en general toda operación que implique una transferencia de fondos dentro del país y envíos de dinero fuera de este, cuando el beneficiario de la misma es una persona distinta del emisor.
El Impuesto a los Actos y Documentos grava los siguientes actos y documentos:
a.Actos vinculados a la intermediación financiera, tales como: Préstamos y créditos concedidos, así como las prórrogasde los mismos por parte de entidades bancarias y financieras; Letras de cambio, giro, cheques de plaza a plaza, órdenes de pago, cartas de crédito y toda operación que implique transferencia de divisas o fondos al exterior o dentro del país.
b.Exportación de productos agropecuarios en estado natural.

Están sujetos al impuesto:
Las personas físicas, empresas unipersonales, sociedades con osin personería jurídica, empresas públicas, sociedades de economía mixta y entidades privadas en general cuando realizan los actos previstos.
Actúa como Agentes de Retención las instituciones bancarias o financieras en aquéllos actos y contratos gravados relacionados con su actividad.
Referente a la misma, en el articulo 127 de la Ley Nº 125/91 del Regimen Tributario (Codigo Tributario de laRepublica del Paraguay) crea un impuesto que grava las obligaciones, actos y contratos, cuya existencia conste en algún documento, el cual se denomina “Impuesto a los Actos y Documentos”.

El Hecho Generador (Art. 128)
Están gravados los siguientes actos:
- Las actuaciones Administrativas ;
- Las actuaciones Notariales;
- Las sociedades Mercantiles;
- Los actos vinculados a bienesinmuebles;
- Los actos vinculados a muebles, bienes y servicios;
- Los actos vinculados a la Intermediación financiera;
- Los préstamos en dinero o en especie y los débitos concedidos, así como las prórrogas de los mismos, por parte de las entidades bancarias y financieras comprendidas en la Ley No 417/73 (Estabilizacion y Reactivacion Financiera) del 13 de noviembre de 1973;
- Las letras decambio, giro, cheques de plaza a plaza, órdenes de pago, cartas de créditos y, en general, toda operación que implique una transferencia de fondos dentro del país.
El impuesto que graba los hechos generadores establecidos en el presente artículo, con excepción de los previstos en los numerales del 25 al 27 inclusive, y numeral 34, quedan derogados a los dos años contados a partir de la vigencia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Impuesto a los actos juridicos
  • De La Falsedad En Los Actos Y Documentos
  • Impuesto sobre transmisiones patrimoniales y actos juridicos documentados
  • IMPUESTO SOBRE TRANSMISIONES PATRIMONIALES Y ACTOS JURIDICOS DOCUMENTADOS
  • actos culposos que posibilitan el contrabando y uso indebido de documentos
  • Demanda Agraria De Nulidad De Actos Y Documentos Agrarios
  • Impuesto de Actos Jurídicos Chihuahua
  • documentos de pagos de contribuciones e impuestos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS