Impuesto a los consumos especiales

Páginas: 7 (1729 palabras) Publicado: 3 de julio de 2011
Impuesto a los Consumos Especiales (ICE)
El impuesto a los consumos especiales ICE, se aplicará a los bienes y servicios de procedencia nacional o importados, detallados en el artículo 82 de la Ley de Régimen Tributario Interno.
¿Quiénes son los sujetos pasivos del ICE?
1. Las personas naturales y sociedades, fabricantes de bienes gravados con este impuesto
2. Quienes realicenimportaciones de bienes gravados por este impuesto
3. Quienes presten servicios gravados
¿Sobre qué se paga?
La base imponible de los productos sujetos al ICE, de producción nacional o bienes importados, se determinará con base en el precio venta al público sugerido por el fabricante o importador, menos el IVA y el ICE o con base en los precios referenciales que mediante Resolución establezcaanualmente el Director General del Servicio de Rentas Internas. A esta base imponible se aplicarán las tarifas ad-valórem que se establecen en esta Ley. La base imponible obtenida mediante el cálculo del precio de venta al público sugerido por los fabricantes o importadores de los bienes gravados con ICE, no será inferior al resultado de incrementar al precio ex fábrica o ex aduana, según corresponda,un 25% de margen mínimo presuntivo de comercialización.  Si se comercializan los productos con márgenes superiores al mínimo presuntivo antes señalado, se deberá aplicar el margen mayor para determinar la base imponible con el ICE.  La liquidación y pago del ICE aplicando el margen mínimo presuntivo, cuando de hecho se comercialicen los respectivos productos con márgenes mayores, se considerará unacto de defraudación tributaria.
El ICE no incluye el impuesto al valor agregado y será pagado respecto de los productos mencionados en el artículo precedente, por el fabricante o importador en una sola etapa.
Las operaciones matemáticas a realizarse para identificar la base imponible mayor sobre la cual se deberá calcular el Impuesto a los consumos Especiales ICE, son:

En base al PVP:               
BASE IMPONIBLE= PVP / ((1+%IVA)*(1 + %ICE VIGENTE))
                                             
En base al precio ex – fábrica o ex – fábrica:
BASE IMPONIBLE = (PRECIO EX FABRICA O EX ADUANA) * (1 + 25%)

CONSIDERACIONES ESPECIALES:
BASE IMPONIBLE BEBIDAS ALCOHOLICAS: Para las bebidas alcohólicas de elaboración nacional excepto la cerveza, la base imponible por unidad deexpendio y únicamente para el cálculo del ICE, constituirá el “valor unitario referencial”, que se determinará multiplicando el valor referencial en dólares de los Estados Unidos de América por litro de alcohol absoluto que corresponda a la categoría del producto, establecido mediante Resolución de carácter general emitida por el Director General del Servicio de Rentas Internas, por volumen realexpresado en litros y multiplicando por el grado alcohólico expresado en la escala Gay Lussac que existe en el registro sanitario otorgado al producto, dividido para cien.
Los valores referenciales por categoría de producto se ajustarán anual y acumulativamente en función de la variación anual del Índice de Precios al Consumidor Urbano (IPCU) para el subgrupo de bebidas alcohólicas, a noviembre decada año, elaborado por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos INEC. Los nuevos valores serán publicados por el Servicio de Rentas Internas en el mes de diciembre y regirán desde el primero de enero del año siguiente.
BASE IMPONIBLE CON PRECIOS REFERENCIALES =
Valor Unitario Referencial de la categoría correspondiente x (Grado alcohólico/100) x (Volumen en centímetros cúbicos/1000)BASE IMPONIBLE CIGARRILLOS: En caso de los cigarrillos rubios nacionales o importados de ninguna manera podrá pagarse, por concepto de ICE, un monto en dólares inferior al que pague por este tributo la marca de cigarrillos rubios de mayor venta en el mercado nacional. Semestralmente, el Servicio de Rentas Internas determinará sobre la base de la información presentada por los importadores y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • impuesto a consumos especiales
  • Impuesto consumos especiales
  • Ice
  • IMPUESTO A LOS CONSUMOS ESPECIALES
  • IMPUESTO DE CONSUMOS ESPECIALES
  • Impuesto a los consumos especiales
  • Impuesto A Los Consumos Especiales
  • Impuesto a los consumos especiales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS