Impuesto A Los Deposito

Páginas: 11 (2681 palabras) Publicado: 14 de junio de 2012
20 Preguntas y respuestas del
Impuesto a los Depósitos en Efectivo (IDE)

INTRODUCCION
Como es de todos conocido, el 20 de Junio del 2007 se entregó al Congreso de la Unión la propuesta de reforma fiscal para el año 2008 presentada por el Ejecutivo Federal a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), y entre dicha propuesta se encontraba como una novedad en nuestro sistematributario la imposición de un denominado Impuesto contra la Informalidad y que finalmente fue llamado Impuesto a los Depósitos en Efectivo, el cual inició su aplicación a partir del 1 de Julio de 2008.
Ante tal realidad se han suscitado diversos cuestionamientos entre la población en general ya que, ahora el realizar operaciones bancarias en efectivo, podrían estas, repercutir en su bolsillo, yeste supuesto aplica tanto para la economía formal como la informal, cabe subrayar que el beneficio para los formales es, que lo podrán acreditar contra el Impuesto sobre la Renta que tengan a cargo o en su caso acreditar contra otros impuestos federales.
Las siguientes preguntas y respuestas, tienen como finalidad dar a conocer las generalidades del Impuesto a los Depósitos en Efectivo así comodar contestación a los diversos cuestionamientos que surgen de los usuarios de las instituciones financieras en relación a la causación y retención de este impuesto.
1.- ¿Qué es el Impuesto a los Depósitos en Efectivo (IDE)?
Es el Impuesto a los Depósitos en Efectivo que retienen las instituciones del sistema financiero (bancos) por el excedente de 15,000.00 depositados en efectivo.
2.- ¿Apartir de cuando se empezó a pagar el impuesto a los depósitos en efectivo?
A partir del 1º de julio del año 2008.
3.- ¿Quiénes están obligados al pago del impuesto a los depósitos en efectivo?
Las personas físicas y morales respecto de todos los depósitos en efectivo, en moneda nacional o extranjera, que realicen en cualquier tipo de cuenta que tengan abiertas en las instituciones del sistemafinanciero, cuya suma exceda de 15,000 en un mes de calendario. Además también se pagará por las adquisiciones de cheque de caja, independientemente del monto del cheque adquirido.
Artículos 1 y 4 de la LIDE
4.- ¿Cuáles son los depósitos que no se consideran en efectivo?
Los que se realicen a favor de personas físicas y morales mediante transferencias electrónicas, traspasos de cuenta, títulosde crédito o cualquier otro documento o sistema pactado con instituciones del sistema financiero, aún cuando sean a cargo de la misma institución que los reciba.
Artículo 1 de la LIDE
5.- ¿Quiénes no están obligados el pago del IDE?
* La federación, las entidades federativas, los municipios y las entidades de la administración pública paraestatal que conforme al título III de la Leydel Impuesto sobre la Renta o de la Ley de Ingresos de la Federación estén consideradas como no contribuyentes de ISR.
* Las personas morales con fines no lucrativos conforme al título III de la Ley de ISR.
* Las personas físicas y morales por los depósitos en efectivo que realicen, hasta por un monto depositado de 15,000 pesos por cada mes, excepto por adquisiciones en efectivo de chequesde caja.
* Las instituciones del sistema financiero por los depósitos en efectivo que reciban por su intermediación financiera o por la compra venta de moneda extranjera.
* Las personas físicas por los depósitos en efectivo que a su vez sean ingresos por los que no se pague el impuesto sobre la renta en los términos del art. 109, fracción XII, de la LISR (Ejemplos: agentes diplomáticos yconsulares, empleados de embajadas, miembros de delegaciones oficiales, entre otros).
* Las personas que realicen depósitos en efectivo con motivo de los créditos otorgados por las instituciones del sistema financiero hasta por el monto adeudado a las mismas
Fundamento legal Artículo 2 de la LIDE
6.- ¿En qué casos, cuando deposito no debo pagar IDE?
Sobre los siguientes depósitos
*...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Impuesto de deposito en efectivo
  • Impuesto de depositos en efectivo
  • Impuesto a los depositos en efectivo
  • Impuesto A Los Depositos En Efectivo
  • Impuesto de depositos en efectivo
  • Impuesto Sobre Depositos En Efectivo
  • impuesto de deposito en efectivo
  • Impuesto De Los Depositos En Efectivo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS