Impuesto

Páginas: 10 (2397 palabras) Publicado: 26 de mayo de 2010
Introducción

En el 2006, Venezuela estableció un impuesto de extracción del 33,3% del valor bruto de la producción de hidrocarburos, contra el cual podía acreditarse la regalía. Además, la Ley del Impuesto Sobre la Renta fue modificada para eliminar la excepción a la tasa del impuesto regular aplicable a empresas dedicadas a la explotación del petróleo. Esto incrementó el impuesto sobre larenta para las asociaciones estratégicas del 34% al 50%.

En la actualidad, una empresa mixta constituida conforme a la Ley Orgánica de Hidrocarburos de 2001, con aprobación de la Asamblea Nacional, es la única estructura por medio de la cual empresas privadas pueden participar legalmente en la industria petrolera en Venezuela. La empresa privada recibe su ingreso como accionista minoritario en laempresa mixta, la cual es propietaria y operadora del proyecto. Las empresas mixtas pagan todos los costos y gastos de operación y están sujetas a regalías y ventajas especiales que suman en total el 33,3%, al impuesto sobre la renta de 50%, a una ventaja especial de 50% sobre la producción bruta contra la cual la regalía y el impuesto sobre la renta son acreditables, que se asegura que le serápagado al Estado, como mínimo, el 50% de la producción bruta, y una contribución especial al Estado en caso de que el precio del crudo Brent sea superior a los US$70 dólares por barril.

Impuesto sobre la renta
Es un impuesto que grava los impuestos de las personas, empresas, u otras entidades legales, es decir Personas Naturales y Personas Jurídicas. El cual este se calcula como un porcentajede los ingresos de las Personas Naturales y las Personas Jurídicas.

Según el Artículo Nº 7 de la Ley de Impuesto Sobre la Renta están sometidos al régimen impositivo los siguientes:

1. Las personas naturales, que son todos aquellos individuos de especie humana.
2. Las compañías anónimas y las sociedades de responsabilidad limitada, que son las que existen bajo una denominación y secomponen en socios o accionistas con responsabilidad limitada al pago de sus aportaciones.
3. Las sociedades en nombre colectivo, en comandita simple, las comunidades, así como cualquier otra sociedad de personas, incluidas las irregulares o de hecho.
4. Los titulares de enriquecimientos provenientes de actividades de hidrocarburos y conexas, tales como la refinación y el transporte, susregalistas y quienes obtengan enriquecimientos derivados de la exportación de minerales, de hidrocarburos o de sus derivados.
5. Las asociaciones, fundaciones, corporaciones y demás entidades jurídicas o económicas no citadas en los literales anteriores.
6. Los establecimientos permanentes, centros o bases fijas situados en el territorio nacional.
Impuesto de hidrocarburos

Esteimpuesto es un pago obligatorio de recursos al Estado por parte de las empresas, el cual el carácter de contribución es obligatorio. La ley de hidrocarburos busca incrementar la participación fiscal del Estado en el ingreso petrolero cuando los precios superan ciertos niveles. La Ley de Impuesto Sobre La Renta disminuya la tasa impositiva para el petróleo convencional de 67,7% a 50%, manteniendo elpetróleo extrapesado la tasa usual para actividades no petroleras de 34%. Este impuesto permite, que el Fisco tenga una participación creciente en las ganancias producto de las ventas de hidrocarburos a medida que los precios de este bien aumenten. El impuesto, sin embargo, presenta dos alteraciones importantes. Por una parte, no corrige la excesiva participación fiscal a niveles bajos de precios,con lo cual aumenta el riesgo financiero para las empresas petroleras en Venezuela. Por otra parte, la contribución se estima con base en el precio del Brent, que es un crudo liviano. De esta manera, para las empresas productoras de crudos pesados y extrapesados, la tasa efectiva del nuevo impuesto es mayor a la tasa nominal, pues aunque son gravadas con base en el precio del Brent, el precio del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Impuestos
  • Impuestos
  • Que son los impuestos
  • Impuestos
  • Impuestos
  • impuestos
  • impuestos
  • impuestos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS