Impuesto

Páginas: 34 (8445 palabras) Publicado: 5 de julio de 2012
CONTRATACIÓN PÚBLICA
Primer Trimestre
Nociones conceptuales
* Principios Jurídicos.- Son enunciados doctrinarios, filosóficos, académicos, literarios, reflexiones que sirven para el nacimiento, fortalecimiento, reformas y el ocaso del Derecho. Por ejemplo el principio de irretroactividad, legalidad, transparencia, etc.
* Norma Jurídica.- Son preceptos de conducta general que buscan laadhesión de voluntades comunes de un colectivo para su plena vigencia. Toda norma jurídica tiene: coercibilidad, generalidad e imperatividad. Por ejemplo tenemos el Código Civil.
* Instituciones jurídicas.- Es el conjunto de principios jurídicos, de normas jurídicas y preceptos jurídicos referidos a un determinado contenido de una rama jurídica. Por ejemplo el homicidio, el asesinato, el roboque son instituciones de la rama del derecho penal; los sindicatos, comité de empresa que son instituciones de la rama del derecho laboral; impuestos, tasas, que son instituciones de la rama del derecho tributario; matrimonio, divorcio, usufructo que son instituciones de la rama del derecho civil; contratos, RUC que son instituciones de la Ley de Contratación Pública.
* Rama jurídica.- Es elconjunto de principios jurídicos, normas jurídicas e instituciones jurídicas que versan sobre un determinado ámbito del ordenamiento jurídico nacional. Por ejemplo la licitación que es parte de la rama de la Contratación Pública.
* Ordenamiento jurídico nacional.- Es el conjunto de principios jurídicos, normas jurídicas, instituciones jurídicas y ramas jurídicas expresadas desde laConstitución en orden de acuerdo a su jerarquía como en el caso de la pirámide de Kelsen que buscan la adhesión de un colectivo para su plena vigencia la misma que se lo identifica como el derecho de un Estado.
* Sistema jurídico.- Es el conjunto de ordenamientos jurídicos nacionales que rebasan las frontera de un país, es multinacional pues pretende ser soberano, continental, regional, subregional, quese lo articula de un conjunto de estados que se identifican con una misma razón, etnia, cultura, política social, idiosincrasia, cultura, religión, etc. Por ejemplo tenemos el sistema jurídico anglosajón, el sistema jurídico romano, el sistema jurídico iberoamericano.
EL CONTRATO ADMINISTRATIVO
Existen varios tratadistas entre ellos Miguel María Hoff, Lamprea, Fiorini quienes dan diversasdefiniciones de contrato administrativo. Pero en resumen se concluye que el CONTRATO ADMINISTRATIVO es un convenio, una concertación de voluntades entre la administración (ESTADO) quien actúa siempre en calidad de ente contratante y un particular con el propósito de realizar una obra, adquirir bienes o servicios a favor de un colectivo.
Pero ese CONTRATISTA puede ser una persona natural o jurídica y/oconsorcio (asociaciones de seres humanos o ficticios que se integran para la consecución de un fin común puede ser nacional o extranjero).
REPRESENTACIÓN:
* Persona natural.- Representada por sus propios derechos.
* Persona jurídica.- Representada por su representante legal o quien se designe en sus Estatutos.
* Consorcio.- Representada por un procurador común o representanteconvencional elegido entre ellos.
El contrato administrativo por excepción podrá tener, en calidad de contratista a otro ente del Estado con la finalidad de abaratar costos por ejemplo el Ministerio de Finanzas con el Instituto Geográfico Militar, el Ministerio del Interior con Tecni-Stam, estas relaciones se denominan Contrato Interadministrativo.
CONSULTORIA
Es un contrato administrativo que secontrae a estudios y servicios altamente especializados y profesionales que están insertos en proyectos de desarrollo de un país en niveles de pre-factibilidad y factibilidad.
Bienes normalizados y no normalizados:
* Bienes normalizados.- Son aquellos bienes y servicio estandarizados, homologados que se encuentran en el mercado. La adjudicación de estos bienes y servicios se la realiza al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Impuestos
  • Impuestos
  • Que son los impuestos
  • Impuestos
  • Impuestos
  • impuestos
  • impuestos
  • impuestos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS