Impuesto
El sujeto pasivo es aquel sobre el que recae la obligación tributaria, es quien debe pagar el tributo.
Sujeto Activo (Estado): es el acreedor es aquella persona (física o jurídica) legítimamente autorizada para exigir el pago o cumplimiento de una obligación Tributaria contraída por una de las partes con anterioridad.
Evasión Fiscal ( Causas de Evasión Fiscal) : evasión tributaria o evasión de impuestos es una figura jurídica consistente en el impago voluntario de tributos establecidos por la ley. Es una actividad ilícita yhabitualmente está contemplado como delito o como infracción administrativa en la mayoría de los ordenamientos. Es un acto ilegal que consiste en ocultar bienes o ingresos con el fin de pagar menos impuestos. Delito tributario en que incurre el que mediante simulación, ocultación, maniobras o cualquier otra forma de engaño, induce a error al Fisco, del que resulte para sí o un tercero, un pagomenor del tributo a expensas del derecho fiscal a su percepción. Conducta antijurídica prevista por ley, que se manifiesta en las siguientes modalidades: Defraudación, Contrabando, Fabricación y falsificación de especies o valores fiscales
Ingresos del Estado (Ingresos Extraordinarios y Ingresos Ordinarios): Los ingresos ordinarios son aquellos que se obtienen de forma habitual y consuetudinaria. Losingresos extraordinarios son aquellos que provienen de acontecimientos especiales.
Administración Tributaria (Ministerio de Hacienda, Dirección General de Aduanas, Dirección General de Imp. Internos, Banco Central y Instituciones Administrativas ) : La administración de los tributos y la aplicación de la ley y demás normas tributarias, compete a las Direcciones Generales de impuestos internos yAduanas , quienes para los fines de este código se denominaran en común , la Administración Tributaria .
La DGII junto con la Dirección General de Aduanas (DGA) conforma la Administración Tributaria, bajo la tutela y súper vigilancia del Ministerio de Hacienda.
FUNCIONES BÁSICAS DE LA ADMINISTRACIÓN TRIBUTARIA.
Las Administraciones Tributarias han identificado como funciones básicas:Recaudación.
Fiscalización.
Cobranza.
Asistencia e Información al Contribuyente.
Elusión Tributaria: es Hacer lo que expresamente no está Prohibido por la Ley. es Cuando Una Persona Por saber Leer o Tener Buenos Colaboradores en la Materia Puede Manejar sus Datos Para Limitar el pagos de sus Tributos Locales o Internacionales.
Contribuyente: Es toda persona o empresa que tiene que pagar impuestos alrealizar alguna actividad comercial o laboral, así como también los dueños de casas, apartamentos, terrenos y vehículos.
Dirección General de Aduanas (DGA): Es la institución encargada de recaudar los impuestos que provienen de las importaciones.
Dirección General de Impuestos Internos (DGII): Es la institución que se encarga de la administración y/o recaudación de los principales impuestos internosy tasas en la República Dominicana.
Evasión Tributaria: Omisión parcial o total del impuesto, así como la presentación de una declaración falsa o inexacta, voluntaria o involuntariamente, que produce una disminución ilegítima de los ingresos tributarios, el otorgamiento indebido de exenciones o un perjuicio a la Administración Tributaria.
Impuesto a las Transferencias de Bienes Industrializados yServicios (ITBIS): Es un impuesto general al consumo tipo valor agregado que se aplica a la transferencia e importación de bienes industrializados, así como a la prestación de servicios. En otros países este impuesto es llamado Impuesto al Valor Agregado (IVA).
Sistema tributario Dominicano
La obligación tributaria es una responsabilidad que concierne a las ciudadanas y los ciudadanos,...
Regístrate para leer el documento completo.