impuesto

Páginas: 5 (1206 palabras) Publicado: 8 de septiembre de 2015
Impuesto: a palabra impuesto tiene su origen en el término latino impositus. El concepto hace referencia al tributo que se establece y se pide según sea la capacidad financiera de aquellos que no están exentos de abonarlo.
El impuesto tiene la particularidad de no basarse en una contraprestación determinada o directa por parte de quien lo reclama. Su objetivo es financiar los gastos delacreedor, que generalmente es el Estado. La capacidad contributiva supone que quienes más poseen, mayores impuestos deben abonar. Sin embargo, esto no siempre se cumple, ya que muchas veces se priorizan otras causas: el incremento de la recaudación, la disuasión de compra de un cierto producto, el fomento de determinadas actividades económicas, etc.

Principios Teóricos de los Impuestos

Adam Smithestableció cuatro principios en su libro "La Riqueza de las Naciones" referentes a los impuestos, a continuación daremos una breve explicación de cada uno:
*Principio de Justicia: las personas de cada estado deben contribuir al sostenimiento del gobierno en la proporción a los ingresos de que gozan bajo la protección del Estado. Este principio a su vez, se divide en dos:
-P. de Generalidad->todos deben de pagar impuestos.
-Uniformidad del Impuesto-> todos sean iguales ante el impuesto.

*Principio de Certidumbre: el impuesto que cada quien pague debe de ser fijo y no arbitrario. La fecha de pago, forma de realizarse y la cantidad a pagar debe ser clara.
*Principio de Comodidad: todo impuesto debe recaudarse en la época y en las formas que es más probable que convenga a supago al contribuyente.
*Principio de Economía: la diferencia entre lo que se recauda y lo que se ingresa debe de ser lo más pequeña posible.

Elementos del impuesto:
Sujeto: equivale a contestar una pregunta
Objeto: Se relaciona con la actividad que nos genera riqueza, ingreso o un incremento positivo en nuestro haber patrimonial
Base: agresividad
Tasa o Tarifa: presumimos o renegamosCaracterísticas de los Impuestos
a) Es la cantidad que constituye una obligación.
b) Deben ser establecidos por la Ley.
c) Debe ser proporcional y equitativo.
d) Está a cargo de personas físicas y morales.
e) Que se encuentran en la situación jurídica prevista por la Ley.
f} Debe destinarse a cubrir los gastos públicos.
En los elementos de los impuestos encontramos al sujeto, al objeto, la unidadfiscal, la cuota, la base y la tarifa.

Clasificación de los impuestos
En razón de su origen
Internos: Se recaudan dentro de las naciones, provincias, municipios, etc. de cada país. Ese decir, dentro del territorio nacional. Ejemplos: impuesto sobre la renta y el impuesto al valor agregado (IVA), el impuesto sobre los ingresos brutos.
Externos: Son los recaudados por el ingreso al país de bienes yservicios, por medio de las aduanas; además actúan como barrera arancelaria.
En razón de criterios administrativos
Impuestos directos: Se aplican de forma directa, afectando principalmente a los ingresos o propiedades. Gravan manifestaciones inmediatas de capacidad contributiva.
Impuestos indirectos:
Afectan a personas distintas del contribuyente, que traslada la carga del impuesto a quienesadquieren o reciben los bienes. Gravan manifestaciones mediatas de capacidad contributiva, en función del consumo. Gravan en relación a índices.
En función de la capacidad contributiva
La capacidad contributiva mide la posibilidad de contribuir a los gastos del Estado de los sujetos. Es imposible medirla adecuadamente, por lo que se mide en la cantidad que el contribuyente tiene o ha ingresado enun periodo dado.
En razón del sujeto
Impuestos reales y objetivos:
Son los que gravan a las personas sin tomar en cuenta sus propias características personales, no admiten ningún tipo de descuento. ejemplo: contribución urbana. No se preguntan los gastos de las personas para medir la riqueza. Están en relación con el concepto de impuesto indirecto.
Impuestos personales o subjetivos:
Se toma...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Impuestos
  • Impuestos
  • Que son los impuestos
  • Impuestos
  • Impuestos
  • impuestos
  • impuestos
  • impuestos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS