Impuestos adicionales en chile

Páginas: 16 (3920 palabras) Publicado: 26 de octubre de 2010
TRABAJO DE TRIBUTARIA

TEMA:

“IMPUESTOS ADICIONALES”

NOMBRE : JANO 21

Curso : Contabilidad General

Universidad : Universidad del Aconcagua

INTRODUCCIÓN

La legislación tributaria chilena posee muchos tipos de impuestos de distinta índole, que gravan a las empresas o directamente a las personas.

En el marco del presente trabajo nos adentraremos en el tema de los ImpuestosAdicionales, los cuales presentan dos acepciones, una referida al impuesto directo que afecta a las personas, que está regulado en la ley del Impuesto a la Renta y aquel impuesto que afecta a ciertos bienes y servicios.

Consideremos de una manera simple, que el origen del nombre “adicional” está referido al hecho a que estos impuestos se suman a otros ya existentes o mejor dicho a otrosque ya han sido grabados.

Veremos además, que muchas veces los impuestos, una vez legislados, en veces no logran ser lo que se esperaba o no funcionan conforme a lo esperado y no resultan ser apropiados o justos, por lo aquel su existencia, crea en algunos sectores rechazo u oposición. A son de ejemplo veremos un estudio realizado y que también tuvo una iniciativa de proyecto de ley el año2005, objeto abolir el impuesto al IABA.

Es de esperar, que el presente trabajo sea del agrado de quienes tengan la oportunidad de conocerle y sea de utilidad para entender mejor y lograr entender de mejor forma está parte de los impuestos conocida como “Impuestos Adicionales”.

BIBLIOGRAFÍA

➢ Decreto Ley Nº 825, Ley sobre impuestos a las ventas y servicios (Título II y título III)➢ Resumen ejecutivo de Consultora económica P. rojas & asociados en julio 2004.-

➢ file:///C:/Users/PC/Desktop/pagina%20aduana.html 10- jun- 2010 20.30 hrs.

➢ file:///C:/Users/PC/Desktop/trabajo%20tributaria/impuestos_chilenos%20juan%20leon%20y%20cia.htm 09- jun- 2010 23:15 hrs.

➢ http://www.sii.cl/portales/inversionistas/imp_chile/imp_chile.htm 12-jun- 2010 14:45hrs.

➢ http://www.sii.cl/portales/inversionistas/imp_chile/impuestos_especiales.htm 12- jun- 2010 15:00 hrs.

➢ http://www.sii.cl/portales/inversionistas/imp_chile/impuesto_bebidas.htm 12- jun- 2010 15:15 hrs.

➢ http://www.sii.cl/portales/inversionistas/imp_chile/impuesto_lujo.htm 12-jun 2010 15:20 hrs.

➢http://www.sii.cl/aprenda_sobre_impuestos/impuestos/descripcion.htm 12- jun- 2010 15:30 hrs.

➢ http://www.sii.cl/aprenda_sobre_impuestos/impuestos/impuestos_indirectos.htm#o1p3 12- jun-2010 15:35 hrs.

➢ http://www.sii.cl/portales/inversionistas/imp_chile/impuesto_adicional.htm 16 -jun- 2010 21:20 hrs.

➢ http://www.sii.cl/principales_procesos/declaraciones.htm 16-jun-2010 21:30 hrs.

➢http://analista-tributario.blogspot.com/2005/08/impuesto-adicional-algunos-alcances.html 16-jun-2010 22:30 hrs.

DESARROLLO

Al adentrarnos al tema de “Impuestos Adicionales”, vamos a tener que considerar dos acepciones que figuran en nuestra tributación.

En primer lugar nos referiremos a aquel tributo que contempla la Ley de la Renta chilena para gravar, en general, a las personas sin domicilio ni residencia en Chilepor sus rentas de fuente chilena. Lo cual está contenido en el Título IV de la citada ley, conformada por los Arts. 58 a 64, los que contemplan una serie de tasas que gravan distintos tipos de rentas que hacen del tratamiento de este tributo un proceso algo engorroso, que sin embargo intentaremos explicar muy brevemente.

En lo que respecta a los “Impuestos Adicionales” a ciertos bienes yproductos, lo encontramos contenido principalmente en el título III del decreto ley Nº 825.

Teniendo presente que el grueso del tema está regulado en base a normas jurídicas, resulta apropiado en muchos casos no efectuar síntesis de texto, que en consecuencia puedan dar una mala interpretación respecto de la intención o el tenor que desea darle el legislador.

Para empezar el análisis del tema,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Impuesto Adicional
  • Impuesto Adicional
  • impuesto adicional
  • Impuesto Adicionales Al Iva
  • IMPUESTO ADICIONAL COMPLETO
  • los Impuestos en chile
  • Impuestos en chile
  • Impuestos (chile)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS