Impuestos aduaneros

Páginas: 10 (2394 palabras) Publicado: 17 de enero de 2016
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE LOS LLANOS OCCIDENTALES
“EZEQUIEL ZAMORA”
UNELLEZ – NUCLEO TINACO















IMPUESTO ADUANERO
Esta ha sido la denominación tradicional de todos aquellos tributos que gravan el tráfico internacional de mercancías. En la actualidad se hace referencia a ellos con laexpresión «impuestos aduaneros». Son impuestos de titularidad comunitaria (europea) y el más relevante tributo está constituido por los derechos a la importación cuya exigencia es consecuencia de la entrada de productos en el territorio aduanero de la Comunidad. La norma jurídica básica en materia de impuestos aduaneros es el Código Aduanero Europeo, aprobado por el Reglamento (C.E.E.) 2913/92, delConsejo, de 12 de octubre. Además de los derechos a la importación, también se incluyen bajo este concepto otras figuras: los regímenes aduaneros suspensivos, las exacciones reguladoras agrícolas, los derechos antidumping y anti subvención, los derechos menores.
Son los que gravan las operaciones que se realizan con ocasión del tránsito aduanero de mercancías. Los impuestos de mayor relevanciason los derechos de importación; a continuación, y por orden de importancia, hay que mencionar los derechos de exportación. Además de estos impuestos aduaneros básicos conviene mencionar los demás impuestos que se liquidan y recaudan en las aduanas: (1) impuesto sobre el valor añadido, (2) impuestos especiales (sobre el alcohol y bebidas derivadas, sobre la cerveza, entre otros), (3) cotizacionesazúcar e isoglucosa, (4) exacción CECA, y (5) derechos menores (de almacenaje, de depósito, entre otros).





régimen aduanero
Régimen es el sistema que posibilita la fijación y la regulación del funcionamiento de algo. Aduanero, por su parte, es lo que está vinculado a la aduana (la oficina estatal que registra las mercancías que entran y salen de un país y que se encarga de cobrar los impuestosy tasas vinculados a las operaciones de exportación e importación).
El concepto de régimen aduanero se emplea para nombrar al marco legal que regula el tráfico internacional de las mercaderías que se encuentran sometidas a la fiscalización de la aduanas.
El control aduanero, por lo tanto, consiste en revisar las mercadería en cuestión para garantizar que cumplan con régimen aduanero en cuestión.TIPOS DE OPERACIONES ADUANERAS
Las operaciones aduaneras son aquellas actividades relacionadas con el tráfico de mercancías sometidas a la potestad aduanera.
Las operaciones Aduaneras (importación, exportación y transito) son todas aquellas que se realizan diariamente en Venezuela, para cumplir con el proceso de nacionalizar las mercancías que son objeto de una operación del comercio internacionaly, estas son llevadas a cabo por entes privados que son conocidos como Agencias Aduaneras, que trabajan en conjunto con los diferentes auxiliares de la Administración Aduanera y el SENIAT, para poder cumplir así con todos los procedimiento establecidos en la Ley Orgánica de Aduanas , su Reglamento y demás argumentos jurídicos.
En dichas operaciones intervienen operadores de transporteinternacional, almacenes, agentes de aduanas, consignatarios y exportadores cuyas funciones, derechos y obligaciones están previstas en la legislación aduanera y demás instrumentos afines.
Las operaciones aduaneras tienen como objeto modificar el régimen aduanero a que se encuentran sometidas las mercancías sobre las que ellas versan. Las mismas se clasifican en Importación, Exportación, y Transito.
Mientraslos efectos producidos en el exterior están sujetos a prohibición de entrada hasta tanto no se hayan verificado los trámites aduaneros respectivos y satisfechas las exacciones establecidas en la ley, los bienes producidos en un determinado territorio no pueden abandonarlo sin el previo cumplimiento de las formalidades exigibles para la exportación. Así, podemos decir que todo sistema aduanero se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Impuestos Aduaneros
  • Impuestos aduaneros
  • Impuestos aduaneros
  • IMPUESTO ADUANERO
  • Impuestos aduaneros
  • Impuestos aduaneros
  • IMPUESTOS ADUANEROS
  • IMPUESTOS ADUANEROS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS