IMPUESTOS ADUANEROS

Páginas: 12 (2827 palabras) Publicado: 31 de enero de 2016
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA.
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR.













PROFESORA: BACHILLERES:









INTRODUCCION.
La hacienda pública en sentido general, es el conjunto de bienes del estado con su consecuente administración. En forma científica, se ha definido la haciendapública como la ordenación económica activa, creada por la sociedad de un determinado territorio con el fin de satisfacer necesidades comunes, a los que ellos no podrían acceder en forma individual, propósito que se obtienen por el empleo de los medios tomados de la economía de los particulares a través de contribuciones obligatorias, como son los tributos.
La administración de la hacienda públicanacional corresponde al ejecutivo nacional. La constitución de la república de Venezuela en su artículo 236’ numeral 11| establece: “son atribuciones y obligaciones de ´residentes de la república: administrar la agencia pública nacional”.
La ley orgánica de la hacienda pública en su artículo 76 por otra parte dispone: “la suprema dirección administración de la hacienda pública nacional corresponde alejecutivo nacional, la cual ejercerá por medio de sus órganos legales, con arreglo a la constitución y leyes”








3
INDICE.
Pág.
Introducción……………..………………………………………………..…………..……3
Impuestos aduanero.......…………………………………………………..……………..4
Zona franca…………………………………………………………………...……………5
Puerto libre…………………………………………………………………………………6
Almacenes o depósitos francos…………………………………………………….……7
Impuestos sobre laproducción…………………………………………………………..7
Renta de cigarrillos………………………………………………………………………10
Renta de fósforos………………………………………………………………………..11
Renta de timbres fiscales……………………………………………………….………12
Conclusión………………………………………………………………………….…….15
Bibliografía……………………………………………………….....…………………….16








1. IMPUESTOS ADUANEROS.

Concepto:
Son los tributos regidos por la legislación aduanera. Gravan ala importación y a la exportación de bienes. El nombre usado comúnmente es el de derechos de aduana.
Todos los impuestos tienen los siguientes elementos:
Hecho imponible
Momento imponible.
Base imponible.
Alícuota.
El hecho imponible: es un concepto utilizado en Derecho tributario que marca el nacimiento de la obligación tributaria, siendo así uno de los elementos que constituyen el tributo.
Otra corrientedoctrinaria opina que el hecho imponible no tiene el carácter generador de la obligación tributaria, siendo la obligación tributaria quien determina el nacimiento de dicha contribución. Por lo tanto el hecho imponible genera una especie de pre-relación jurídica tributaria.
Momento imponible: en el caso de exportaciones, el Código Aduanero define el momento imponible como la fecha del registro de lacorrespondiente solicitud de destinación de exportación para consumo, es decir la fecha de oficialización del permiso de embarque.
Base Imponible: la base imponible es el valor en aduana de las mercaderías que se importan o se exportan a consumo.
4
Alícuota: la alícuota es el porcentaje a aplicar. El porcentaje de los derechos de importación y exportación es regulado por el ministerio de economíay aplicado por la Dirección General De Aduanas.
2. ZONA FRANCA.
Una zona franca es un territorio delimitado de un país donde se goza de algunos beneficios tributarios, como la excepción del pago de derechos de importación de mercancías, de algunos impuestos o la regulación de estos.
Muchos gobiernos de países establecen zonas francas en regiones apartadas o extremas con el fin de atraer muchapoblación generacional en los interiores capitales y promover el desarrollo económico de la región.
En las zonas francas suelen crearse grandes centros de compra y se instalan con frecuencia, también, industrias maquiladoras, plantas procesadoras o almacenes especiales para la mercancía en tránsito. A veces son llamadas puertos libres, por una analogía con los puertos libres conocidos desde hace...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Impuestos Aduaneros
  • Impuestos aduaneros
  • Impuestos aduaneros
  • IMPUESTO ADUANERO
  • Impuestos aduaneros
  • Impuestos aduaneros
  • IMPUESTOS ADUANEROS
  • IMPUESTO ADUANERO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS