Impuestos Al Comercio Exterior

Páginas: 27 (6695 palabras) Publicado: 24 de abril de 2012
UNIVERSIDAD SANTA MARÍA LA ANTIGUA
FACULTAD DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS
ESCUELA DE ADMINISTRACION DE EMPRESAS




FINANZAS PÚBLICAS 1



“LOS IMPUESTOS AL COMERCIO EXTERIOR”



POR
JULISSA DEL C. MÉNDEZ G.

8-831-77



PROFESOR ISRAEL BARRERA



PANAMÁ, 18 de abril de 2011


















LOS IMPUESTOS AL COMERCIO EXTERIOR
(Verificar últimasreformas fiscales)

Introducción:

La Obligación Tributaria Aduanera y la Obligaciones de pago en Aduana

La obligación Tributaria Aduanera surge entre el Estado y los sujetos pasivos, en cuanto ocurre el hecho generador de los tributos. Constituye una relación jurídica de carácter personal y de contenido patrimonial garantizado mediante la prenda sobre la mercancía, con preferencia a cualquierotra garantía u obligación que recaiga sobre la mercancía.

En la obligación Tributaria Aduanera el Estado es el sujeto activo. Los sujetos pasivos de la obligación tributaria serán el consignante o el consignatario, el agente corredor de aduanas, cuando estos hubiera actuado en el despacho.

El sujeto pasivo de la obligación tributaria aduanera es quien debe satisfacer el respectivo tributoen calidad de contribuyente o responsable.

En las importaciones, el contribuyente es el propietario o consignatario de las mercancías; y en las exportaciones o reexportaciones el contribuyente es el consignante.

Los hechos generadores de la obligación Tributaria Aduanera se constituyen:

a) En los regímenes definitivos de importación, exportación, reexportación, sus modalidades y en losregímenes temporales o de perfeccionamiento activo, al aceptar la declaración aduanera definitiva. En los casos de declaración de importación anticipada a la llegada de las respectivas mercancías, el hecho generador lo constituye la llegada efectiva de dichas mercancías al Recinto Aduanero desde donde se autorice su legal introducción al país;

b) En los delitos y las infracciones tributariasaduaneras se aplicará el régimen tributario vigente en la fecha de comisión del delito o la infracción; o la que ocurra primero en el caso que no pueda determinarse el momento de la comisión del delito o infracción considerando el momento del comiso preventivo de las mercancías, o en la que se descubra la infracción o delito, cuando las mercancías no sean decomisadas previamente ni se puedadeterminar la fecha de comisión.

c) En la fecha de declaración de abandono de las mercancías o en la de su manifestación de abandono voluntario.

d) En el cambio de régimen, al aceptar la declaración aduanera con un nuevo régimen.

e) En la destrucción o pérdida de mercancía en depósito, en la fecha en que se descubra esta circunstancia.

La obligación tributaria aduanera en los siguientescasos nace:

a) En las mercancías extranjeras importadas bajo algún régimen aduanero suspensivo de tributos, desde la determinación del incumplimiento de la condición por la cual se concedió el régimen.

b) En las mercancías exoneradas total o parcialmente del impuesto de importación, desde el momento de la determinación del incumplimiento de las condiciones, por las cuales se otorgó laexoneración.

c) En la introducción ilícita de la mercancía extranjera al territorio aduanero, desde el momento que se acredite su introducción al territorio aduanero.

d) En las mercancías extranjeras que ingresan al territorio aduanero con motivo de un caso fortuito o de fuerza mayor y para aliviar los mismos, desde el momento de la aceptación de la Declaración de Aduana.

e) En las Exportacionesy Reexportaciones, en el momento en que la aduana acepta la
Declaración de Aduanas.

El pago de la obligación tributaria establecida en los Artículos 8 y 9 serán exigibles a partir del momento de la aceptación de la declaración aduanera de mercancías.

Las mercancías constituyen prenda preferente a favor del Estado, que garantizan el cumplimiento de las obligaciones tributarias y de pagos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo Impuesto Del Comercio Exterior
  • Impuesto al comercio exterior
  • Impuestos al Comercio exterior
  • Impuestos y Comercio Exterior 1
  • Impuestos Y Métodos De Revisión En Comercio Exterior
  • Sujetos Del Pago De Impuesto De Comercio Exterior Ley Aduanera
  • Impuestos al comercio exterior
  • Impuestos Al Comercio Exterior

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS