Impuestos al comercio exterior

Páginas: 15 (3502 palabras) Publicado: 22 de julio de 2010
imIMPUESTOS AL COMERCIO EXTERIOR

INTRODUCCION:
En este trabajo podremos saber ¿Qué son los impuestos al comercio exterior y como se determinaran? Analizaremos y verificaremos algunos artículos tanto de la ley aduanera como la carta magna, entre otras leyes para poder comprender mas acerca de los impuestos que se deben pagar y además que artículos los respaldan.
Desarrollo:
Primeramenteanalizaremos algunos de nuestra carta magna para conocer el origen del pago de impuesto al comercio exterior.
ARTICULO 31, FRACCION IV, CONSTITUCIONAL:
 IV. Contribuir para los gastos públicos, así de la Federación como del Estado y Municipio en que residan, de la manera proporcional y equitativa que dispongan las leyes.
Aunque este articulo no habla acerca del pago de impuesto al comercioexterior es importante conocer primeramente que articulo que no rige para el pago de impuesto

Artículo 131.
¨Es facultad privativa de la Federación gravar las mercancías que se importen o exporten, o que pasen de tránsito por el territorio nacional, así como reglamentar en todo tiempo y aun prohibir, por motivos de seguridad o de policía, la circulación en el interior de la República de toda clasede efectos, cualquiera que sea su procedencia; pero sin que la misma Federación pueda establecer, ni dictar, en el Distrito federal, los impuestos y leyes que expresan las fracciones VI y VII del artículo 117.
 El Ejecutivo podrá ser facultado por el Congreso de la Unión para aumentar, disminuir o suprimir las cuotas de las tarifas de exportación e importación expedidas por el propio Congreso, ypara crear otras; así como para restringir y para prohibir las importaciones, las exportaciones y el tránsito de productos, artículos y efectos, cuando lo estime urgente, a fin de regular el comercio exterior, la economía del país, la estabilidad de la producción nacional o de realizar cualquiera otro propósito en beneficio del país. El propio Ejecutivo, al enviar al Congreso el presupuestofiscal de cada año someterá a su aprobación el uso que hubiese hecho de la facultad concedida¨

Esto quiere decir que para empezar toda mercancía que sea introducida o extraída del territorio nacional, es decir, deberá pagar un impuesto; he aquí la finalidad del ensayo hallar las diferentes formas para el no pago de impuestos ya sea mediante un tratado de libre comercio o mediante un decretodependiendo cual sea la mercancía a exportar o importar.
Cabe destacar que el Poder Ejecutivo es único órgano capaz de modificar, disminuir o suprimir cuotas de las tarifas ya sea para la importación o exportación de mercancías.

Aquí empezaremos a hablar acerca de algunos artículos de la ley aduanera.

De acuerdo con el párrafo segundo del artículo 1 de la Ley Aduanera, son sujetos del impuesto alcomercio internacional quienes introducen mercancías al territorio nacional o las extraen del mismo, ya sean sus propietarios, poseedores, destinatarios, remitentes, apoderados, agentes aduanales o cualquier persona que tengan intervención en la introducción, extracción, custodia, almacenaje, manejo y tenencia de las mercancías o en los hechos o actos mencionados en el párrafo anterior.

Asímismo, en el artículo 52 de la Ley Aduanera se establece lo siguiente:
Están obligadas al pago de los impuestos al comercio exterior las personas físicas y morales que introduzcan mercancías al territorio nacional o las extraigan del mismo, incluyendo las que estén bajo algún programa de devolución o diferimiento de aranceles, en los casos previstos en los artículos 63-A, 108, fracción III y 110 deesta Ley.
La Federación, Distrito Federal, estados, municipios, entidades de la administración pública paraestatal, instituciones de beneficencia privada y sociedades cooperativas, deberán pagar los impuestos al comercio exterior no obstante que conforme a otras leyes o decretos no causen impuestos federales o estén exentos de ellos.
Las personas y entidades a que se refieren los dos párrafos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo Impuesto Del Comercio Exterior
  • Impuesto al comercio exterior
  • Impuestos al Comercio exterior
  • Impuestos y Comercio Exterior 1
  • Impuestos Y Métodos De Revisión En Comercio Exterior
  • Sujetos Del Pago De Impuesto De Comercio Exterior Ley Aduanera
  • Impuestos Al Comercio Exterior
  • Impuestos Al Comercio Exterior

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS