Impuestos coloniales
El dinero que se obtenía en las ferias comerciales de América, no iban a parar al bolsillo de la corona. Por lo menos no directamente.
La corona obtenía dinero cobrandoimpuestos, en este artículo les mostraremos siete de ellos:
Alcabala: Era un impuesto aplicado y venta de muebles o inmuebles. Ejemplo: al comprar una silla (mueble) o una casa (inmueble),el comprador tenía que pagar un impuesto para poder comprarlo, y el vendedor también debía pagar este impuesto para poder venderlo. El impuesto que se le asemeja hoy es el I.V.A.
Almojarifazgo:Era el impuesto que se debía pagar para exportar o importar productos. Ejemplo: al comprar una mesa en España, tengo que pagar el Alcabala, por comprarlo, y el Almojarifazgo para que lo lleven aAmérica. El impuesto que se le asemeja hoy es el Arancel Aduanero.
Media Annata: Impuesto que debían pagar los funcionarios del estado por trabajar. Al principio era la mitad de su sueldo,pero esto se fue bajando. El impuesto que se le asemeja hoy es el Impuesto a la Renta.
Quinto Real: Era el 20% de las ganancias que se obtenían en la extracción minera. Ejemplo: si en una de misminas se extraen 80 kg. de oro, 16 kg. son para la corona.
Estanco: Era el impuesto que se pagaba por adquirir artículos suntuarios o de lujo. En la época colonial eran el aguardiente, el tabacoy los naipes, osea, impuesto al vicio y al juego. Ejemplo: quiero comprar un mazo de naipes. Debo pagar el Estanco, por ser un artículo suntuario, además del Alcabala.
Tributo: Impuesto hacíalos indígenas que debían pagar por ser súbditos de la corona. Este impuesto se pagaba con trabajo, especies o dinero.
Diezmo: 10% de ganancias que iban destinadas a la iglesia. Este dinerollegaba primero a manos de la corona por tener el derecho de cobrar el diezmo en América.
Del diezmo, la corona sacaba una pequeña parte, que se quedaba, y el resto se le entregaba a la iglesia.
Regístrate para leer el documento completo.