Impuestos Del Trabajo

Páginas: 5 (1235 palabras) Publicado: 20 de mayo de 2012
Impuesto al Trabajo
Impacto Social

INTRODUCCIÓN

El impuesto al trabajo es el rubro más importante de las contribuciones que se hacen en los diferentes capítulos del Impuesto Sobre la Renta en México y como es sabido el Impuesto Sobre la Renta constituye el impuesto con mayor recaudación ya que aporta a la estructura fiscal del Estado en el país.
Nuestra Constitución Política fundamentala potestad tributaria en el artículo 31, fracción IV que a la letra señala lo siguiente:

Artículo 31. Son obligaciones de los mexicanos:

IV. Contribuir para los gastos públicos, así de la Federación, como del Distrito Federal o del Estado y Municipio en que residan, de la manera proporcional y equitativa que dispongan las leyes.


De lo anterior se desprende que el pago de impuestoses obligatorio definiendo impuestos según el articulo segundo del Código Fiscal de la Federación como las contribuciones establecidas en la a ley que deben de pagar las personas físicas y morales que se encuentren en la situación jurídica o de hecho previstas por la misma y que sean distintas de las señaladas en las fracciones I, III, IV de ese mismo articulo (aportaciones de seguridad social,contribuciones de mejoras o derechos)





PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
El problema consiste en conocer y analizar los efectos de los impuestos que pagan los trabajadores y de los impuestos que no se pagan y la proporción que guarda entre empleos formales y empleos informales, así como la evasión de impuestos a través del comercio informal.
De igual forma delimitar y verificar el postuladode equidad que debe de existir del impuesto la cual consiste a mayor ingreso, mayor tasa de impuesto.

JUSTIFICACIÓN
Es de vital importancia su análisis en virtud de que en la actualidad el impuesto laboral constituye la fuente principal de recaudación en el total del Impuesto Sobre la Renta, y a su vez, el principal rubro de la recaudación fiscal en el país, por lo que es pertinente mostrar¿De qué tamaño es la carga fiscal que aportan los trabajadores contribuyentes del impuesto?, y ¿Cuáles serían los impactos en la distribución del ingreso de dicha contribución sí desaparecieran los empleos informales?
Del estudio de lo anterior se derivaran una serie de consecuencias socioeconómicas que permitirán señalar la necesidad de que el Estado inhiba la no contribución de impuestos portrabajadores y empresas a través del comercio informal.

MARCO CONCEPTUAL O TEÓRICO
El aspecto principal de este proyecto es el pago de impuesto de los trabajadores, para el efecto de la Ley del Impuesto Sobre la Renta, por lo que será necesario el manejo de una serie de conceptos relativos al derecho fiscal, tales como:





ANTECEDENTES


El comercio como actividad económicarealizada por el hombre en sociedad tiene sus antecedentes en las primeras manifestaciones de la cultura, cuando se comprendió la necesidad de realizar el intercambio de objetos y productos para la satisfacción de necesidades humanas.

Los componentes básicos de comercio ambulante se ubica en diversas formas históricas de mercado en la Ciudad de México, como el tianquiztli, la plaza-mercado, elcorredor comercial, y el mercado público, utilizando la manera en como se ha administrado este tipo de actividad comercial, como regla de asociación de estos elementos.

Describiendo el proceso de desarrollo histórico del comercio ambulante en la Ciudad de México, se muestra que parte de sus antecedentes se pueden ubicar en el tianquiztli, mercado de la sociedad azteca, sobretodo en laubicación de los espacios en donde se ejercía el comercio prehispánico, la estructura utilizada para expender sus productos, y en las funciones de traficantes de comercio exterior y buscadores de mercados de los comerciantes aztecas.

En este período las expectativas para comerciar no sólo estaban dirigidas a incrementar el bienestar material de la población, si no también encaminadas a expandir su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • trabajo impuestos
  • IMPUESTO A LOS TRABAJADORES
  • Impuesto sobre el producto del trabajo
  • Trabajo nde impuesto
  • Trabajo Impuesto Ganancias
  • TRABAJO IMPUESTOS SECCIONALES
  • TRABAJO IMPUESTO A LAS TRANSACCIONES CK
  • Impuesto Sobre Producto De Trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS