impuestos en guatemala

Páginas: 30 (7451 palabras) Publicado: 13 de abril de 2013

IMPUESTOS 1

Los impuestos son los pagos o prestaciones que se pagan al Estado de acuerdo a la ley, con el objetivo de satisfacer las necesidades comunes de todos los ciudadanos, como infraestructura, salud, educación, seguridad, etc.
Los tipos de impuestos que existen son los siguientes:
Directos: Son todos aquellos impuestos que gravan o afectan directamente lo que se recibe comoingreso.
Indirectos: Son todos aquellos impuestos que gravan o afectan a lo que se consume o se gasta, como el IVA.
Es un impuesto ordinario e indirecto que corresponde a un incremento del valor, que se agrega a las mercancías y servicios al pasar las etapas de producción, distribución y consumo. Grava la riqueza no por su existencia en sí, sino, una manifestación de dicha riqueza, de manera mediata.Debe pagarse conforme el período impositivo y en forma permanente.
Bien aplicado, no permite que se acumule y que influya en el costo de los bienes y servicios, excepto cuando llegan al cosumidor final, que llevan implícito el precio de la carga fiscal, siendo este, quien realmente lo paga.
Guillermo Cabanellas define a los tributos como impuestos, contribuciones u otras obligaciones fiscales.Impuesto: Es el tributo que tiene como hecho generador, una actividad estatal general no relacionada concretamente con el contribuyente, y de acuerdo a su forma de recaudación y en la repercusión, los impuestos se clasifican en: directos e indirectos.
Para una mejor comprensión de la naturaleza de los impuestos, es conveniente mencionar las categorías tributarias relacionadas con los tributos entrelos que están incluido el impuesto al valor agregado, pues variadas son las clasificaciones doctrinarias que han hecho los autores del tema. Siendo los criterios más comunes los siguientes:

Criterio Administrativo:
Este criterio busca clasificar los tributos según el Estado reconozca o no a los sujetos sobre los cuales recaen los mismos. Bajo esta clasificación, si el Estado cuenta conregistros nominativos que le permitan identificar al contribuyente, el tributo será clasificado como Directo, si por el contrario, el Estado desconoce la identidad del contribuyente, el tributo será considerado Indirecto.
En este orden de ideas, el IVA sería un tributo indirecto, debido a que el Estado desconoce quién es el contribuyente que en última instancia cancela el impuesto que le es enteradomensualmente por la entidad recaudadora del mismo.

Criterio de traslación:
Este criterio pretende clasificar los tributos según el efecto económico del pago de los mismos, es decir, si el mismo puede ser trasladado por el contribuyente a terceras personas, o dicho traslado sea imposible.

Criterio de la capacidad contributiva:
Mediante el presente criterio, los tributos se clasifican conformeel cumplimiento del principio de capacidad de pago, estableciendo parámetros para la determinación de su valor, o bien utilizando una tarifa firme sin considerar el principio antes relacionado.
El IVA no respeta el principio de capacidad de pago, al contar con una sola tarifa. Caso contrario sucede con el impuesto sobre la renta, el cual, solamente es aplicable para aquellos contribuyentes quehayan obtenido utilidades o ingresos.
Criterio de la naturaleza del acto gravado:
Según este criterio, se clasifican los tributos según sean establecidos en atención a los bienes o cosas que gravan, en cuyos casos son denominados Tributos reales; por su parte, cuando los tributos son establecidos en atención a las personas que posean los bienes de la fuente de lo gravado, serán denominadosTributos personales.
El IVA es un claro ejemplo de un tributo real, en virtud que grava la compraventa de bienes o servicios, mientras que el Impuesto Extraordinario y Temporal de Apoyo a los Acuerdos de Paz puede ejemplificar un Tributo Personal.
A pesar de las clasificaciones doctrinarias anteriores, El Código Tributario de Guatemala establece que las clases de tributos son los impuestos, los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • IMPUESTOS EN GUATEMALA
  • Impuestos en guatemala
  • Impuestos En Guatemala
  • Impuestos de guatemala
  • Impuestos en Guatemala
  • IMPUESTOS EN GUATEMALA
  • Impuestos de guatemala
  • impuestos en guatemala

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS