Impuestos En Guatemala

Páginas: 5 (1223 palabras) Publicado: 22 de julio de 2012
[pic]


POSTGRADO de Especialización En
Administración Financiera.
Análisis Financiero.
Lic. Saúl Castañon.
Sección: “ A “






NOMBRE: ALEXANDER MAYORGA CARNET: 12002330




FECHA: 17 JULIO DE 2012.








IMPUESTOS EN GUATEMALA

CONTRIBUCIONES:

De conformidad con la Constitución Política de la República de Guatemala, es obligación de losguatemaltecos contribuir con los gastos públicos del Estado y las Municipalidades en que residan en la forma prescrita por las leyes decretadas por el Congreso de la República y sus entidades autónomas.

Estos tributos o contribuciones constituyen prestaciones comúnmente en dinero que el Estado exige en ejercicio de su poder tributario, con el objeto de obtener recursos para el cumplimiento de susfines, los cuales se dividen en: a). Impuestos ordinarios y extraordinarios, b). Arbitrios y c). Contribuciones especiales y por mejoras, conforme a las necesidades del Estado y de acuerdo a la equidad y justicia tributaria.

Impuesto es el tributo que tiene como hecho generador, una actividad estatal general no relacionada concretamente con el contribuyente.

Determinación de la base gravable opérdida:

El régimen general, donde el impuesto se determina en forma directa o sobre la
renta bruta, la cual incluye la renta o ingreso obtenido en el territorio nacional, descontando las devoluciones, descuentos y bonificaciones sobre ventas documentadas a través de notas de crédito autorizadas.

El régimen optativo, en cual deberán determinar su renta imponible, deduciendo de su rentabruta, solo los costos y gastos necesarios para producir o conservar la fuente productora de las rentas gravadas, sumando los costos y gastos no deducibles y restando sus rentas exentas, hasta un máximo del 97% del total de ingresos gravados. En el caso de que sus costos y gastos excedan del 97% de sus ingresos gravados, el exceso puede aplicarse al año inmediato siguiente únicamente.

Impuestos.IMPUESTO AL VALOR AGREGADO:

El impuesto al valor agregado, al adicionarse al consumo, logra gravar en algún momento ingresos provenientes de las actividades de la economía informal, contribuyendo a tener mayor equidad.

El impuesto al valor agregado fue elaborado bajo una estructura general, lo cual permite que sea de gran simplicidad, tanto para el contribuyente como para la autoridad.El impuesto recae sobre todo acto gravado realizado en el territorio nacional, tales como compra, retiros o adjudicación de bienes o derechos, adquisición de servicios, arrendamiento, importación, donación entre vivos, transferencia de dominio, perdidas o destrucción de inventarios, exceptuando cuando se trate de bienes perecederos o casos fortuitos y algunas entidades o actividades especificasreguladas en la Ley.

Los obligados a la percepción y pago del impuesto ante la administración tributaria son los contribuyentes, que son todas las personas individuales o jurídicas, incluyendo el Estado y sus entidades descentralizadas o autónomas, las copropiedades, sociedades irregulares, sociedades de hecho y demás entes aún cuando no tengan personalidad jurídica, que realicen en el territorionacional, en forma habitual o periódica, actos gravados.

Adicionalmente nuestra normativa legal contempla regímenes de retenciones específicas y en porcentajes regulados, en donde el contribuyente obligado a estar inscrito en este régimen debe pagar el monto de las retenciones aplicadas durante cada periodo mensual.



Cálculo del impuesto, Régimen Declaración Anual: Dividir el total delas ventas o servicios gravados en el mes entre 1.12 para determinar la base imponible y este resultado se multiplicará por 12% (0.12). Artículo 17 numeral 1) del Acuerdo Gubernativo 311-97 (Reglamento a la Ley del Impuesto al Valor Agregado).

Cálculo del impuesto, Régimen Cuota Fija Trimestral: Dividir el total de las ventas o servicios gravados en el trimestre entre 1.12 para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • IMPUESTOS EN GUATEMALA
  • Impuestos en guatemala
  • Impuestos En Guatemala
  • Impuestos de guatemala
  • Impuestos en Guatemala
  • IMPUESTOS EN GUATEMALA
  • Impuestos de guatemala
  • impuestos en guatemala

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS