Impuestos en México

Páginas: 5 (1015 palabras) Publicado: 10 de junio de 2014
Introducción.
El pago de los impuestos en México se han realizado desde tiempos de los aztecas, siendo de muy buen apoyo para su economía y también para la del estado. Cuando se habla de los impuestos se refiere al atributo de dinero que se le hace al Estado para que éste satisfaga las necesidades y cubra los gastos de su sociedad, así como también para ayudar a los ciudadanos con escasosrecursos. (Facultad de Economia UNAM)
El objetivo del presente escrito es demostrar que el pago de impuestos es de gran ayuda, no sólo para la economía del Estado, sino también para la sociedad, debido a que ese dinero es para que el gobierno cumpla con todas sus necesidades. Así, se abordarán algunos de los temas que también son de gran importancia, cómo la manera en qué el gobierno utiliza eldinero, cuánto le toca pagar a cada ciudadano y ver los diferentes tipos de impuestos que existen en la actualidad. Todo eso con la finalidad de mostrar cómo todo ese dinero que se paga al gobierno debe ser utilizado sólo para mejorar las condiciones de vida de la población y qué es lo que esta realizando el Estado para que eso se cumpla.
Para su realización fueron leídos y comparados estudios dediferentes autores que sustentan lo que se presentará en este ensayo, algunos de los autores son miembros del programa de presupuesto y gasto publico, como Juan Pablo Guerrero Amparán, Andrés Zamudio y Fausto Hernández Trillo, por otra parte también el Gobierno Federal mediante el SAT que es el Servicio de Administración Tributaria, el cuál mantiene informado a la población mediante su sitio Web:www.sat.gob.mx y por último mediante un artículo de la Facultad de Economía de la UNAM.



Desarrollo.

La palabra impuesto, puede llegar a tener muchos significados, sin embargo todos llegan a lo mismo. Luigi Cossa nos dice: “El impuesto es una parte proporcional de la riqueza de los particulares deducido por la autoridad pública, a fin de proveer a aquella parte de los gastos de utilidadgeneral que no cubren las ventas patrimoniales.” (Facultad de Economia UNAM)
Por otra lado, el Diccionario Larousse de Ramón García (1994) nos dice: “El impuesto es un tributo, un gravamen exigido por el Estado para fines públicos” (Contabilidad en Linea, 2014)
Al comparar dichos significados se puede observar como con diferentes palabras, como se menciono anteriormente, se llego a lo mismo, porlo que, la palabra impuesto no es algo que se pueda confundir, entonces su significado es algo que nos queda claro.

Desde su significado, podemos darnos cuenta de la importancia que tienen los impuestos, debido a que se menciona que ese tributo es para fines públicos, por lo que, algo que debemos tener claro es que al pagar ese dinero al Estado estamos ayudándolo a que éste nos ayude anosotros, es decir, entre más pronto paguemos la cantidad que nos corresponde, el Estado podrá cumplir con todas nuestras necesidades satisfactoriamente, como la construcción o el arreglo de las carreteras, las escuelas públicas, los centros de salud, la seguridad, entre otros gastos públicos, que lo único que hacen es beneficiarnos y así no sólo nos ayudamos, sino que también con ese dinero contribuimosa la gente de escasos recursos para que cuenten con las mismas oportunidades que los demás, ya éstas son las que más lo necesitan. (H. Congreso de Nuevo León, 2013) Jesús Jiménez Laban (2011) nos comenta que se escucha con frecuencia que a nadie le gusta pagar impuestos. Hay quienes creen que es un acto desagradable desprenderse de parte del ingreso y de la propiedad para cumplir con unaobligación tributaria, pero la tributación -insisto- es fundamental e indispensable para sostener en el tiempo a una sociedad que reclama la protección del Estado en los cuatro derechos fundamentales de un Ser humano: libertad, vida, propiedad y seguridad. (Jesus Jimenez Laban, 2011)

Por otra parte, el pago de impuestos al Estado, se debe basar en los ingresos de las personas, es decir, si el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Impuestos en Mexico
  • Impuesto mexico
  • Impuestos en mexico
  • Los impuestos en mexico
  • Impuestos En México
  • Impuestos mexico
  • Impuestos en el estado de méxico
  • Impuestos En Mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS