IMPUESTOS ESTATALES Y MUNICIPIO

Páginas: 5 (1090 palabras) Publicado: 2 de marzo de 2015
6.2. IMPUESTOS ESTATALES Y MUNICIPIO

IMPUESTOS ESTATALES
Se encargan de la recolección del 2 % de los impuestos en el país y son el:

ISN (IMPUESTO SOBRE NOMINAS)
Es un impuesto Estatal que se encuentra contemplado en la Ley de Hacienda del Estado y que grava la realización de pagos en dinero o en especie por concepto de remuneraciones al trabajo personal prestado bajo la dirección odependencia de un patrón. Esto quiere decir qué cualquier persona física o moral que tenga trabajadores, deberá pagar este impuesto por las remuneraciones que efectué a sus trabajadores, esos pagos pueden ser en dinero o en especie.

¿Quienes se encuentran obligados a pagar este impuesto?
Las personas físicas o morales, que su carácter de patrones, realicen pagos por remuneración a sus trabajadores, asícomo los trabajadores que perciben dichos pagos, cuando su patrón resida fuera del estado.
¿En base a que se debe pagar?
En base al monto total de pagos realizados por el patrón a sus trabajadores, es decir sobre Nómina.
¿Cuál es la tasa o porcentaje de este Impuesto?
La tasa es del 2% sobre el monto total de remuneraciones pagadas en un mes por parte de el.
¿Como se paga este Impuesto?
Se pagamediante declaración mensual, mediante formato único de pago de impuestos estatales, SFA-FUPIE.
¿Cuándo se paga?
Dentro de los 20 días del mes siguiente a aquel en que se causo.


ISH (IMPUESTO SOBRE SERVICIOS DE HOSPEDAJE)
Es un impuesto estatal que se encuentra contemplado en la Ley de Hacienda del Estado y que grava la prestación de servicios de hospedaje, siempre que dichos servicios sean prestadosu otorgados dentro de cualquier estado de la república mexicana.
¿Quienes se encuentran obligados a pagar este impuesto?
Son sujetos y están obligadas al y pago de este impuesto las personas físicas y morales que presten servicios de hospedaje.
¿Cuál es la tasa de este Impuesto?
La tasa es del 2 % sobre el monto total determinado a la base gravable.
¿Cómo se paga este Impuesto?
Se paga mediantedeclaración mensual, mediante formato único de pago de impuestos Estatales, SFA-FUPIE.
¿Cuándo se paga?
Dentro de los 20 días del mes siguiente a aquel en que se causo.

RTP (IMPUESTO SOBRE REMUNERACIONES AL TRABAJO PERSONAL)
Es un impuesto estatal que se encuentra contemplado en la Ley de Hacienda del Estado y que grava la realización de pagos en dinero o en especie, por concepto de remuneracionesal trabajo personal prestado bajo la dirección o dependencia de un patrón. Esto quiere decir que cualquier persona física o moral que tenga trabajadores, deberá pagar este impuesto por las remuneraciones que efectúe a sus trabajadores, esos pagos pueden ser en dinero o especie (bonos, gratificaciones, ayuda para gasolina, vales de despensa, compensaciones, etc.)

¿Quiénes se encuentran obligadosa pagar este impuesto? Las personas física y moral, que en su carácter de patrones, realicen pagos por remuneración a sus trabajadores, así como perciban dichos pagos, cuando su patrón resida fuera del Estado.
¿En base a qué se debe pagar? En base al monto total de pagos realizados por el patrón a sus trabajadores, es decir sobre la nómina.
1º Pago por jornal.
En esta modalidad se le paga altrabajador por el tiempo que ha dedicado a su trabajo: "...el obrero vende al patrón, de acuerdo con un precio previamente fijado, un día de trabajo en condiciones determinadas." 
2º Pago por tarea
Según este sistema "...el salario depende de la ejecución de una tarea determinada fijada de antemano. Ese salario puede ser independiente de la duración de la tarea. No exige una vigilancia tan atenta comoel pago por jornal. Tiene el inconveniente de disminuir el rendimiento de los buenos obreros al nivel de los mediocres.
3º Pago por pieza
"En este sistema el salario es ilimitado, pues se halla en relación con el trabajo efectuado. Es empleado frecuentemente en los talleres donde se fabrica gran número de piezas iguales y...el producto fabricado puede ser medido al peso, por metro lineal o por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Impuestos estatales
  • Impuestos estatales
  • IMPUESTOS ESTATALES
  • Impuestos Estatales
  • Formulario Impuestos Estatales Campeche
  • Impuestos Estatales Y Municipales
  • Impuestos Estatales (cuadro)
  • Impuestos Inirectos Y Contribuciones Estatales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS