IMPUESTOS INTERNOS

Páginas: 12 (2850 palabras) Publicado: 19 de marzo de 2013
Objeto del impuesto
Es un impuesto al consumo de determinados bienes, los cuales deben estar expresamente enunciados en la ley. Por lo tanto, es un impuesto específico o selectivo.
→ A diferencia de IVA, que dentro de un rubro, como “bienes muebles”, toma a todos los productos (independientemente de que luego puedan existir exenciones en el mismo), lo cual lo convierte en un impuestogeneralizado al consumo.

Bienes gravados
Tabacos (ya estaba en el t.o. 1979);
Bebidas alcohólicas (ya estaba en el t.o. 1979);
Cervezas (incorporada en t.o. 1996);
Bebidas analcohólicas (incorporada en t.o. 1996), jarabes, extractos y concentrados (ya estaba en el t.o. 1979);
Automotores y motores gasoleros (incorporada en la modificación de 1999);
Servicios de telefonía celular y satelital(incorporada en la modificación de 1999);
Champañas (incorporada en la modificación de 1999);
Objetos suntuarios (ya estaba en el t.o. 1979);
Vehículos automóviles y motores (ya estaba en el t.o. 1979), embarcaciones de recreo o deportes y aeronaves (incorporada en la modificación de 1999);
Seguros (perteneciente al art. 55 del t.o. 1979) y
Otros bienes –Determinados productoselectrónicos– (perteneciente al art. 55 del t.o. 1979, complementado con la Ley 26.539)


Sujetos Pasivos
Los tributos regidos por la Ley de Impuestos Internos (t.o. 1996) serán satisfechos por:
el fabricante,
el importador o
el fraccionador —en el caso de los artículos 18, 23 y 33— o
las personas por cuya cuenta se efectúen las elaboraciones o fraccionamientos y
los intermediarios por elimpuesto a que se refiere el artículo 33.
Los responsables por artículos gravados que utilicen como materia prima otros productos gravados, podrán sustituir al responsable original.
Los intermediarios son deudores del tributo por la mercadería gravada que no posea una documentación que posibilite la correcta identificación del enajenante original.

Los tributos regidos por la Ley de ImpuestosInternos (t.o. 1979) –en su Título II– serán satisfechos por:
el fabricante;
el importador;
el fraccionador;
el acondicionador;
las personas por cuya cuenta se efectúen las elaboraciones, fraccionamientos o acondicionamientos o
las compañías o los particulares que perciban primas de seguros.


Hecho Imponible
El expendio de los bienes gravados (es decir, la transferencia acualquier título),
Su despacho a plaza cuando se trate de la importación para consumo y su posterior transferencia por el importador a cualquier título.
→ A diferencia de IVA, que solo grava transferencias a título oneroso, este impuesto lo hace por transferencias tanto onerosas como gratuitas.
En el caso de Tabaco y Bebidas alcohólicas, se presumirá –salvo prueba en contrario– que toda salida defábrica o depósito fiscal implica la transferencia.
Quedan también sujetas al pago del impuesto las mercaderías gravadas consumidas dentro de la fábrica, manufactura o locales de fraccionamiento (consumo interno). Asimismo, están gravadas las diferencias no cubiertas por las tolerancias que fije la DGI, salvo que el responsable pruebe en forma clara y fehaciente la causa distinta del expendio que lashubiera producido.
Como consecuencia de la actual vigencia del Título II de la Ley de Impuestos Internos (t.o. 1979), también se considera expendio a la percepción de las primas de seguro por la entidad aseguradora.
→ A diferencia de IVA, en el cual el hecho imponible se perfecciona con la emisión de la póliza o, en su caso, la suscripción del respectivo contrato (nace por lo devengado).Instrumentos Fiscales de Control
La Secretaría de Hacienda podrá establecer que los productos gravados por los artículos 15, 16, 18 (los 3 artículos referentes a Tabaco), 23 (Bebidas alcohólicas) y 33 (Champañas), lleven adheridos instrumentos fiscales de control, en forma tal que no sea posible su desprendimiento sin que, al producirse éste, dichos instrumentos queden inutilizados.
Las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Impuestos Interno
  • Impuestos internos
  • Impuestos internos
  • Servicio de impuestos internos
  • servicio de impuestos internos
  • Direccion NAcional de Impuestos internos
  • Servicio de impuestos internos
  • La Dirección General de Impuestos Internos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS