Impuestos locales comerciales

Páginas: 14 (3289 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2013




























ASESORAMIENTO PARA ARRENDAMIENTO DE LOCALES COMERCIALES

Ingresos por otorgar el uso o goce temporal de inmuebles

Objeto, sujeto e ingresos acumulables. ART-141 de la LISR
Sujetos: personas físicas
Objeto:
1-los ingresos que se obtengan por otorgar el uso o goce temporal general por otorgar el uso o goce temporal de inmuebles,considerándose como tales
Los obtenidos de arrendamiento o subarrendamiento y en general por otorgar a titulo oneroso el uso o goce temporal de inmuebles en cualquier forma.
Los rendimientos de certificados de participación inmobiliaria no amortizables
Los ingresos se acumulan en el momento en que se cobren, los ingresos en crédito se declararan y se calculara el impuesto hasta el año en que seancobrados.
Deducciones autorizadas ART-142 de la LISR
Los contribuyentes que obtengan ingresos por otorgar el uso o goce temporal de bienes serán los siguientes
1-impuesto predial: los pagos por el impuesto predial correspondiente al año de calendario de los inmuebles sujetos a arrendamiento, así como las contribuciones locales de mejoras, de planificación o de cooperación para obras publicas.2- gastos de mantenimiento y agua: los gastos que no impliquen adiciones o mejoras al bien de que se trate, así como el consumo de agua, siempre que no los paguen quienes usen o gocen del inmueble
3- intereses sobre préstamos: los intereses reales pagados por prestamos utilizados para la compra, construcción o mejoras de los bienes inmuebles.
Se considera interés real el siguiente
INTERESESPAGADOS
MENOS:
AJUSTE ANUAL POR INFLACION
INTERESES REALE DEDUCIBLES

Para calcular el interés real se aplicara en lo conducente lo dispuesto en el ART-159 de la LISR
4.-salarios y contribuciones derivadas:
Los salarios, comisiones y honorarios pagados, así como los impuestos, cuotas o contribuciones que conforme a la ley les corresponda cubrir sobre dichos salarios cuando estos conceptoshayan sido efectivamente pagados.
Con fundamentos en la fracción VI del ART-173 de la LISR, las erogaciones por sueldos, comisiones y honorarios, no serán deducibles en el monto que excedan, en conjunto, del 10% de los ingresos anuales obtenidos por concede el uso o goce temporal de los bienes inmuebles.
5.- Primas de seguros:
Las primas de seguros que amparen los bienes otorgados en arrendamiento6.- Construcciones y mejoras
Las inversiones en construcciones, incluyendo adiciones o mejoras
7.- Impuesto local
El impuesto local pagado sobre los ingresos por otorgar el uso o goce temporal de bienes inmuebles, esto claro está, en el caso de que opten por aplicar la opción de deducciones comprobadas.
*DEDUCCION CIEGA OPCIONAL
Los arrendadores de bienes inmuebles pueden aplicar lasdeducciones comprobadas o en su defecto, el 35% de los ingresos obtenidos adicionada esta cantidad con el importe del impuesto predial correspondiente al ejercicio o al periodo durante el cual se obtuvieron dichos ingresos.
Cuando el uso o goce temporal del bien de que se trate no se hubiera otorgado por todo el ejercicio, las deducciones se aplicaran únicamente cuando correspondan al periodo por elcual se otorgo el uso o goce temporal del bien inmueble o a los tres meses inmediatos anteriores en el que se otorgue dicho uso o goce, esta regla es aplicable a todas las deducciones, excepto a las inversiones en construcciones. Tratándose de subarrendamiento solo será deducible el importe de las rentas que pague el arrendatario o arrendador.
Con base en el artículo 183 del RLISR, loscontribuyentes que opten por las deducciones sin comprobación del 35% lo deberán hacer por todos los inmuebles que tengan en renta, incluidos aquellos donde tengan carácter de copropietarios, a más tardar en la fecha en que se presente la primera declaración provisional que corresponda al año de calendario de que se trate, y una vez ejercida no podrá variarse en los pagos provisionales de dicho año pudiendo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Local comercial
  • Locales Comerciales
  • locales comerciales
  • ¿Qué impuestos son federales, locales y municipales?
  • Impuestos federales, Estatales y Locales
  • Contrato De Arrendamientos De Local Comercial
  • Contrato de arrendamiento local comercial
  • Contrato de arrendamiento local comercial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS