Impuestos municipales

Páginas: 7 (1529 palabras) Publicado: 12 de mayo de 2011
TABLA DE CONTENIDO

IMPUESTOS MUNICIPALES

1. Impuesto de industria y comercio
2. Impuesto Complementario de avisos y tableros
3. Impuesto Predial Unificado
4. Impuesto de vehículos
5. Impuesto a la Delineación Urbana
6. Sobretasa a la Gasolina
7. Impuesto de Publicidad Exterior Visual
8. Impuesto de Azar y Rifas
9. Impuesto a las Ventas por Club
10.Impuesto de Degüello de Ganado Menor
11. Impuesto de Alumbrado Público
12. Contribución o impuesto a la Plusvalía
13. Tasa por Estacionamiento
14. Tasa por la prestación del servicio de expedición de los certificados sanitarios

INTRODUCCIÓN

A continuación se hará un análisis de los impuestos municipales de Colombia, tomando envase las explicaciones recibidas en clase y los puntos aresolver, tendremos en cuenta los impuestos ya mencionados que son los nacionales y departamentales pero no irán incluidos según especificaciones del profesor.

IMPUESTO DE INDUSTRIA Y COMERCIO
Es el que se efectúa en las transacciones comerciales, ya sean industriales o de servicio, los responsables son los comerciantes, importadores o todos los que quieran prestar este servicio, nodiscrimina si es persona natural o jurídica y se genera el gravamen correspondiente a todo bien o servicio dentro del municipio.
las que no están sujetas a este gravamen en todos los municipios del país son: Educación pública, las actividades de beneficencia, las actividades culturales y deportivas, las actividades sindicales, gremiales sin ánimo de lucro, políticas, servicios hospitalariospúblicos, el ejercicio de profesiones liberales, entre otras.
Hay unas actividades exentas que son determinadas por cada municipio según las necesidades del mismo pero tendrán plazo que las limita (10 Años).

IMPUESTO COMPLEMENTARIO DE AVISOS Y TABLEROS
Se genera cuando una empresa establecimiento o centro comercial, coloca una valla publicitaria en la vía pública, para l ahorrarse estegravamen, los contadores pedir la cancelación de este impuesto si la empresa no lo necesita. También aplica a automóviles y ferrocarriles.

IMPUESTO PREDIAL UNIFICADO
Es un gravamen generado por la posesión de un predio de carácter urbano o rural dentro del municipio, ya sea locales, lotes, parqueaderos, casas, apartamentos su costo ira por el avaluó catastral que realice la oficina respectiva,se tomara en cuenta las tarifas preferenciales.
Tarifa: El artículo 4 de la Ley 44 de 1990 determinó que la tarifa será fijada por los respectivos Concejos y oscilará entre 1 por mil y el 16 por mil, del respectivo avalúo teniendo en cuenta:
Las tarifas deberán establecerse en cada municipio de manera diferencial y progresiva, teniendo en cuenta, según el mismo artículo:
1. Los estratossocioeconómicos;
2. Los usos del suelo, en el sector urbano;
3. La antigüedad de la formación o actualización del catastro.

IMPUESTO DE VEHÍCULOS
Es genera a todo vehículo privado o público que se encuentre matriculado en cada municipio, Sobre este gravamen la Ley 44 de 1990 establece: « Art. 19º: Impuesto de vehículos. Los municipios y departamentos (…) podrán establecer sistemas de autodeclaración, por parte de los propietarios o poseedores de vehículos, para cancelar los impuestos de circulación y tránsito, esto se hará con base al avalúo comercial del vehículo realizado por el ministerio de transporte, quien determina el valor del vehículo.

IMPUESTO A LA DELINEACIÓN URBANA
La mayoría de casos se da para otorgar una licencia para la construcción, esto para arreglos,obras etc. de carácter municipal. En Bogotá, la tarifa era del 2% del presupuesto de la obra, y se han diseñado una serie de tablas bases para otorgar la licencia de dichas construcciones, El impuesto puede gravar también el uso del subsuelo en las vías públicas y las excavaciones en las mismas. Los municipios que lo han adoptado han establecido diferentes tarifas. En Bogotá por ejemplo se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Impuestos municipales
  • Los impuestos municipales
  • Impuestos municipales
  • Impuestos Municipales
  • Impuesto Municipales
  • Impuestos Municipales
  • Impuestos municipales
  • Impuestos municipales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS