impuestos municipales

Páginas: 4 (903 palabras) Publicado: 3 de abril de 2014
Impuestos Municipales
-Origen: Según Fariñas (1995). Este se remonta a la época medieval, cuando los señores feudales o soberanos entregaban una carta-patente a sus súbditos, que era unaautorización para que el súbdito ejerciera una determinada actividad ya sea industrial, comercial u oficio y era considerada una verdadera tasa, que era la contraprestación del servicio que presentaba elsoberano al permitir que el vasallo realizará sus actividades. En nuestra Constitución o Carta Magna aparece desde el año de 1830. Actualmente su principio legal está consagrado en el Articulo 179, numeral2. “Los Municipios tendrán los siguientes ingresos: las tasas por el uso de sus bienes o servicios; las tasas administrativas por licencias o autorizaciones; los impuestos sobre actividades económicasde industria, comercio, servicios, o de índole similar, con las limitaciones establecidas en la Constitución.
El impuesto se ha constituido en la forma normal y principal que el estado tiene hoy endía de cubrir sus gastos. Pese a la gran importancia que ha alcanzado la parafiscalidad en ciertos países, como Francia, o Argentina, por ejemplo, y pese a la gran importancia de los ingresosoriginarios en los países comunitas o socialistas y en Venezuela, por razón del petróleo, el impuesto conserva todavía preeminencia en las Finanzas Públicas. Y, es a propósito del impuesto, que puedenestudiarse una serie de instituciones financieras y jurídicas que son parte importante de las Finanzas Publicas. Incluso, hay autores que prácticamente estudian las Finanzas, tratando solamente sobre elimpuesto, tal como la escuela francesa.
Autonomía Municipal: Es el derecho constitucionalmente consagrado a favor de los entes públicos locales que permiten a estos ordenar y gestionar los asuntospropios del municipio reservándoseles a la Constitución la delimitación de sus competencias. En efecto, la autonomía municipal “es la facultad y aptitud reconocida por el Poder Constituyente a los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Impuestos municipales
  • Impuestos municipales
  • Impuestos municipales
  • Los impuestos municipales
  • Impuestos Municipales
  • Impuesto Municipales
  • Impuestos Municipales
  • Impuestos municipales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS