IMPUESTOS MUNICIPALES

Páginas: 45 (11174 palabras) Publicado: 28 de septiembre de 2015

IMPUESTOS MUNICIPALES

INTRODUCCION
Uno de los sectores de la Administración Pública que ha demorado en ponerse acorde con la modernidad y en carrera de la calidad total en prestación de servicios, es indudablemente la Municipalidad, refiriéndonos a las municipalidades en general. Los servicios en general que se brindan en estas instituciones dejan mucho que desear. Podría decirse que sonmuestra de la ineficiencia alcanzada con experiencia. Sin embargo, es necesario realizar un análisis mucho más serio del por qué la situación actual de las Municipalidades y sobretodo de la situación de la Administración Tributaria Municipal y su necesaria modernización.
Cabe manifestar que el desarrollo municipal en general ha sido y es muy incipiente en el Perú, lo cual indudablemente involucra atodos sus sistemas. Y que desde que se restablecieron las elecciones democráticas para la elección de alcaldes y regidores, el municipio se convirtió en la fuente para poder pagar los favores políticos, derivando ello en la asimilación de personal que no era el más adecuado para desempeñar funciones propias de dichas instituciones.
Es necesario reconocer que en la actualidad, la mayoríademunicipalidades tiene un deficiente sistema de administración tributaria, debido principalmente a que nunca se preocuparon en desarrollar opotenciar esta importante área, a través de la cual se captan los recursosnecesarios para que puedan cumplir con sus fines y objetivos en favor desus comunidades. Ese descuido no ha permitido que se implementensistemas tales como el de fiscalización, recaudación y controldecumplimiento de deuda, con lo cual ha empeorado la situación financierade los Gobiernos Locales al no poder contar con los recursos por falta depago de impuestos y tasas, por parte de los contribuyentes, los mismosque en la mayoría de los casos no recaen la responsabilidad sino, por lafalta de control de la Administración Tributaria. Asimismo, a ello se suma lafalta de infraestructura y depersonal idóneo para el desarrollo de lasfunciones propias de la Administración Tributaria.
En ese sentido el propósito específico de este trabajo es el de revisar lasituación de la Administración Tributaria Municipal (enfocándonos en laMunicipalidad Distrital de el Tambo), así como proponer un conjunto deopciones para modernizarla, dentro del marco jurídico establecido para eltratamiento tributario.CAPITULO I: MARCO TEORICO

1. Naturaleza y Finalidad de las Municipalidades

Las Municipalidades son los Órganos del Gobierno Local, que emanan dela voluntad popular. Son personas jurídicas de derecho público conautonomía económica y administrativa en los asuntos de su competencia.Les son aplicables las leyes y disposiciones que, de manera general y deconformidad con la Constitución,regulen las actividades y funcionamientodel Sector Público Nacional.

2. La Administración Tributaria Municipal

Los gobiernos locales pueden crear, modificar y suprimir contribuciones y tasas, o exonerar de éstas, dentro de su jurisdicción y con los límites que señala la ley.

Los tributos comprenden: Impuestos, Contribuciones y Tasas. En ese sentido, los Gobiernos Locales sólo pueden crear,modificar, y suprimir contribuciones y tasas o exonerar de ellos, dentro de su jurisdicción y con los límites que la ley señala.
Los gobiernos locales no pueden crear, modificar, suprimir ni exonerar de los impuestos que por excepción la ley les asigna, para su administración.


La Administración Tributaria Municipal es el órgano del Gobierno Local que tiene a su cargo la administración de lostributos dentro de su jurisdicción, teniendo en consideración para tal fin las reglas que establece el Código Tributario. Asimismo, se constituye en el principal componente ejecutor del sistema tributario y su importancia está dada por la actitud que adopte para aplicar las normas tributarias, para la recaudación y el control de los tributos municipales.


CAPITULO II: CLASES DE TRIBUTOS MUNICIPALES...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Impuestos municipales
  • Impuestos municipales
  • Los impuestos municipales
  • Impuestos municipales
  • Impuestos Municipales
  • Impuesto Municipales
  • Impuestos Municipales
  • Impuestos municipales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS