impuestos significado
Existen distintos tipos de impuestos todos de carácter obligatorio si se realiza el hecho imponible que lo grava
Un impuesto es un tributo que se paga a lasAdministraciones Públicas y al Estado para soportar los gastos públicos. Estos pagos obligatorios son exigidos tantos a personas físicas, como a personas jurídicas.
La colecta de impuestos es la forma que tieneel Estado (como lo conocemos hoy en día), para financiarse y obtener recursos para realizar sus funciones.
Tipos de impuestos
Los impuestos pueden dividirse en multitud de categorías. Aquí vamos ahablar de algunas de ellas:
• Impuesto directo: Grava directamente la obtención de renta de las personas físicas y jurídicas. Grava la riqueza, conociendo quién es el sujeto pasivo
• Impuestoindirecto: Grava el consumo de la renta de la persona. En este caso, la persona que reporta el dinero en la Administración Pública, no es el sujeto pasivo del impuesto.
• Impuesto progresivo: El tipoimpostivo (el porcentaje que se aplica sobre la base gravada por el impuesto) crece si la renta es mayor.
• Impuesto regresivo: El tipo impositivo se reduce al aumentar la base sobre se aplica el impuesto.Contribución
Contribución (muy a menudo en plural: (contribuciones) es un tributo que debe pagar el contribuyente o beneficiario de una utilidad económica, cuya justificación es laobtención por elsujeto pasivo (ciudadano receptor) de un beneficio o de un aumento de valor de sus bienes como consecuencia de la realización de obras públicas o del establecimiento o ampliación deserviciospúblicos.
Las contribuciones pueden establecerse en el ámbito estatal, regional o local, pero es en este último donde alcanzan su mejor expresión y significado, porque es más fácil señalar una cuotaglobal para poder repartir entre la población de un determinado sector municipal que en áreas superiores, ya que es en las obras y servicios municipales donde se afecta más de cerca a los ciudadanos...
Regístrate para leer el documento completo.