Impuestos tasas y contribuciones
Necesidad: Es la sensación de apetencia nacida en la dependencia del hombre con respecto al mundo exterior, motivada por la conservación de su vida o para elevar el nivel de ésta, mediante unos medios considerados escasos.
Clasificación de las necesidades
Necesidades privadas o individuales: Son las relacionadas con la existencia de las personas.Ej.: alimentarse, tener una vivienda, vestirse, etc.
Necesidades grupales o colectivas: Se originan en la vida del hombre en sociedad. Ej.: transporte, educación, diversión, etc.
Necesidades publicas: Son las que tienen que ver con el interés publico, o sea, con las necesidades que son comunes todos los miembros de una comunidad organizada en forma jurídica.[pic]
LAS NECESIDADES PÙBLICAS SE DIVIDEN EN:
ABSOLUTAS = Se relacionan con la existencia misma del Estado, y con sus funciones especificas. Solo pueden ser satisfechas a través de “Los servicios Públicos”.
RELATIVAS = Se relacionan con la comunidad o con el individuo, más que con el Estado en sí. En esencia, son necesidades grupales o individuales que elEstado considera de interés público- Pueden ser atendidas tanto por el Estado como por la comunidad y su inclusión en ésta categorías es cambiante ya que depende de una decisión estatal.
Por Ej. : Becas Escolares
SERVICIOS PÚBLICOS:
Se brindan parea satisfacer las necesidades públicas. Es competencia específica del Estado moderno, el cual realiza prestaciones útiles, yproporciona servicios a los particulares y a la colectividad en función de la exigencia de que cada Estado considera de inmediato interés público.
CLASES DE SERVICIOS PUBLICOS:
a) Serv. Publicos “esenciales” = Para las necesidades “ABSOLUTAS”.
b) Serv. Públicos “Simples” = Para las necesidades “RELATIVAS”.
PRESUPUESTO
--Es el acto de gobierno mediante el cual se preveen los INGRESOS(Recursos) y EGRESOS (Gastos) estatales, que se autorizan para un período futuro determinado, que generalmente abarca 1 año.
--Es el resúmen sistemático, realizado para períodos regulares, de las previsiones de los gastos del Estado que, en principio, tienen carácter obligatorio, y de las estimaciones de Ingresos para cubrirlos.
Proceso de Formulación del Presupuesto
|La OficinaNacional de Presupuesto dependiente de la Subsecretaría de Presupuesto de la Secretaría de |
|Hacienda del Ministerio de Economía y Producción recibe los Anteproyectos de Presupuesto de las distintas |
|instituciones de la Administración Pública Nacional. En base a esos anteproyectos, a un análisis exhaustivo|
|de los resultados de los años anteriores y a las políticas y objetivoscontemplados en los programas del |
|gobierno lleva a cabo un proceso que culmina con la formulación del Proyecto de Ley de Presupuesto que es |
|remitido antes del 15 de septiembre (desde 1991) al Congreso de la Nación, para su aprobación. En la etapa |
|de formulación del Presupuesto y en forma previa a su entrega al Congreso interviene la Jefatura de |
|Gabinete y el Presidentede la Nación. El Congreso aprueba el Proyecto de Ley después de una etapa de |
|análisis, revisiones y cambios. Una vez aprobado, el Presupuesto nos informa acerca de, por ejemplo: |
|Cuánto dinero se estima recaudar a través de los diferentes impuestos y de las cargas sociales. |
|Qué programas, proyectos y actividades se realizan en las instituciones públicas ycuál es el gasto |
|asociado. |
|Qué cantidad y cuánto cuesta el personal de esos organismos. |
|Cómo se distribuyen los gastos en salud, defensa, educación y para otros fines. |
|Qué inversiones se realizan....
Regístrate para leer el documento completo.