Impuestos: tasas

Páginas: 4 (908 palabras) Publicado: 9 de marzo de 2010
Tasas
Son el medio de financiación de los servicios públicos divisibles. Son exigidas como contraprestación por un servicio público otorgado individualmente a todos los usuarios efectivos y/opotenciales. En teoría, el importe de la tasa debe ser proporcional al beneficio recibido y al costo del servicio, y se debe tener en cuenta la capacidad contributiva del individuo. Algunos ejemplos son:tasa de migraciones, tasa de escribanía de gobierno, tasa por servicios sanitarios, etc.
Una tasa es tributo cuyo hecho imponible consiste en la utilización privativa o el aprovechamiento especialdel dominio público, la prestación de servicios o la realización de actividades en régimen de derecho público que se refieran, afecten o beneficien de modo particular al obligado tributario, cuando losservicios o actividades no sean de solicitud o recepción voluntaria para los obligados tributarios o no se presten o realicen por el sector privado. Un ejemplo de ello es la realización del cordón cunetaque pasa delante de una vivienda, el propietario de dicha vivienda deberá pagar la realización de la obra, no así por ejemplo el alumbrado público, ya que lo que se paga por el, es el beneficio quebrinda y no es la obra. El alumbrado público se encuentra dentro del grupo de Contribuciones Especiales.
Elementos esenciales de la tasa
- Naturaleza tributaria de la tasa
- Existencia de un servicio quepresta el Estado.
- Naturaleza del servicio prestado.
- Divisibilidad del servicio.
- Voluntariedad.
- Ventaja.
- Destino de los fondos.
- Prescripción
Principios Constitucionales
- Legalidad
- Noconfiscatoriedad
- Igualdad y equidad
- Impuestos
Clasificación de las tasas.
Las tasas pueden ser de distintos tipos, según el hecho que les da origen; sin embargo, las más comunes son las tasas por laprestación de servicios públicos, las tasas judiciales y las tasas que exige el Estado en virtud de su poder de policía administrativa.
Las tasas por la prestación servicios públicos se originan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Impuestos y tasas
  • Tributos,Impuestos, Tasas y Contribuciones
  • Tasas de impuestos municipales
  • Impuestos, Tasas y Contribuciones especiales
  • impuesto empresarial a tasa unica
  • Impuestos, tasas y contribuciones
  • Tasas Impuesto a la renta
  • Impuesto, gravamenes y tasas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS