Impuestos un mal necesari

Páginas: 33 (8195 palabras) Publicado: 10 de marzo de 2011
CENTRO UNIVERSITARIO HIDALGUENSE

LICENCIATURA EN DERECHO

GRUPO VI

D E R E C H O F I S C A L

CATEDRATICO: CESAR ORLANDO MENDEZ HIDALGO

ALUMNO: ALEJANDRO JULIAN CALVA HERRERA

INTRODUCCION

El pago de impuestos, desde la antigüedad la humanidad se ha mostrado renuente a pagar o entregar parte de sus ingresos al gobierno.

Los impuestos han generado en contra parte, desdemalestar colectivo y por otro lado es causal de progreso, siempre y cuando las autoridades que estén a cargo de su administración, realmente lo utilicen para el beneficio colectivo.

En transcurso del tiempo, siempre han existido, denominándolos de diferentes maneras como son trueque, impuestos o tributos, ya sea en especie o en dinero.

Y como bien lo describe el autor en esta obra, “un malnecesario”, ya que estos han servido para financiar al estado en la creación de servicios y otorgamiento seguridad, influyendo en la calidad de vida que tenemos como miembros de una comunidad

En México el equilibrio fiscal esta basado, únicamente en dos aspectos, recaudar pocos impuestos, dando como resultado muy poca inversión publica y gasto en el ámbito social; esto se debe primordialmente aque los ingresos dependen de la actividad petrolera, que dicho sea de paso no ha contado con una buena administración; aunado que el incremento de las pensiones que otorga el estado ha ido en aumento.

Algo que a lo que no le a dado relevancia el estado, es la imperante necesidad de impartir conocimientos y nuevas habilidades de calidad, para así respaldar al factor humano y este tenga acceso aempleos mejor remunerados, que en muchas ocasiones le son otorgados a extranjeros, lo que provoca que el capital humano en reciprocidad realice actividades con salarios que no cubren sus mas elementales necesidades, quedando expuestos a no cumplir con sus obligaciones tributarias y posibles actos de corrupción.

Mucho se a discutido y sobre todo se han promulgado diversas formulas fiscales queno han otorgado los resultados esperados; y no es que las propuestas estén erróneas, ya que no podemos dejar al olvido que en nuestro país predominn los malos manejos en la administración publica y sobre todo la insuperable corrupción de que son objeto los integrantes del sector estatal y particular.

EL ORO Y EL ACERO

Y EN EL PRINCIPIO FUERON LOS IMPUESTOS

Es muy cierto que desde elprincipio fueron los tributos o impuestos los que le dieron vida y sustento a las personas que estaban o luchaban por el poder, y que desde los libros sagrados de las religiones monoteístas se consignó la obligación de pagar tributos, así como en los textos bíblicos donde se conminaba a los fieles para cumplir con los tributos a la autoridad.

LOS PRIMEROS TRIBUTOS Y EL NACIMIENTO DEL DINERO

Desdela era de las cavernas, los hombres primitivos pagaban tributos para contribuir al sustento y a la seguridad de sus comunidades, siendo el miedo a un animal peligroso o a un ataque externo razón que motivó el pago de impuestos.

Siendo que en la antigüedad cuando no había monedas ni billetes, los tributos se pagaban con trabajo o en especie, en las economías primitivas se recurría al truequepara el pago de deudas o para el intercambio de mercancías y este funcionaba siempre y cuando las dos partes se pusieran de acuerdo en el valor de las cosas que deseaban intercambiar, y en México durante la época prehispánica, los aztecas cobraban sus tributos con granos de cacao.

La palabra salario tiene su origen en la primera forma de pago con que se remuneraba a los soldados romanos (granos desal); el término capital que en lenguaje común se utiliza como sinónimo de riqueza, viene de cattle, que quiere decir ganado en inglés.

Las primeras monedas fueron acuñadas siete siglos antes del nacimiento de Cristo en un lugar llamado Lidia, ahora Turquía, la palabra moneda proviene de la antigua Roma. En latín moneta significa aquel que aconseja o previene a las personas.

Los primeros...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Celular, Un Mal Necesario?
  • La Censura Del Arte Es Un Mal Necesario
  • Bancos Un Mal Necesario
  • LAS AUTODEFENSAS UN MAL NECESARIO
  • Hidroaysén un mal necesario?
  • ¿ES LA INFLACIÓN UN MAL NECESARIO?
  • EL DIVORCIO UN MAL NECESARIO
  • El Capitalismo, Un Mal Necesario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS