Impuestos A La Transferencias

Páginas: 9 (2182 palabras) Publicado: 16 de febrero de 2013
TEMA DE INVESTIGACION

“Impacto económico de los impuestos a las transferencias al sector financiero y empresas comerciales de El Salvador durante el periodo 2013”.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA DE INVESTIGACION

a) ANTECEDENTES
La Globalización económica es un proceso que ha llevado a los países del mundo a convertirse en grandes productores de materias primas, constituyendo una importantecadena comercial, en la que tanto proveedores como clientes en países que no son productores son sumamente beneficiados. Por tal motivo, fue necesaria la conformación de grandes bloques comerciales como un complemento para los países poseedores de dichos insumos y mano de obra, completando el capital necesario para producir.

Durante los últimos sesenta años, los países han mantenido relacionescomerciales entre sí, dichas negociaciones buscan ampliar los mercados y la integración económica de los pueblos, mostrándose como una tendencia mundial que fomente el empleo y el bienestar entre los involucrados.
A raíz de la evolución del comercio internacional y de la integración económica, surge el Acuerdo General sobre Aranceles y Comercio (GATT sus siglas en inglés) organización encargadade supervisar el sistema multilateral de comercio, suscrito en 1947. El GATT constituyó un conjunto de obligaciones y derechos para los países que lo suscribieron, en el que su fin primordial era suprimir las barreras al comercio entre las naciones. El surgimiento de este Acuerdo se resume en dos aspectos importantes, el económico el cual intervino para facilitar las transacciones entre susprincipales miembros y el comercial, que participó en la reducción y eliminación de tarifas aduaneras. Sus objetivos se encaminaban a contribuir al mejoramiento de los niveles de vida, lograr el pleno empleo, aprovechar los recursos mundiales, desarrollar la producción y el intercambio de mercancías, y fomentar el desarrollo económico. Es importante mencionar, que a partir del año de 1995, lasdisciplinas previstas en el GATT se aplican por la Organización Mundial del Comercio (OMC).
En el año 1958, los gobiernos de las Repúblicas de Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Costa Rica suscriben el Tratado Multilateral de Libre Comercio e Integración Económica Centroamericana, con el propósito de integrar progresivamente sus economías, asegurar la ampliación de sus mercados; y fomentar laproducción y el intercambio de bienes y servicios. De
igual forma el Sistema de Integración Centroamericana (SICA) se crea como marco institucional en 1991, por países Centroamericanos, incorporando otros países fuera de la región, catalogándolos en calidad de Estado Asociado.
La mayoría de los bloques comerciales en la actualidad están definidos por una tendencia regionalista, ejemplo deellos es la conformación de estos organismos que se muestran en la línea de tiempo siguiente: 5

A Nivel Nacional

Debido a la necesidad de ampliar y normar las relaciones comerciales a nivel mundial y regional, los países han suscrito acuerdos que les permitan obtener beneficios y un mayor crecimiento en el intercambio comercial.
A partir de la década de los noventa, El Salvador implementóuna política comercial de apertura que busca atender las necesidades de crecimiento y desarrollo económico realizando esfuerzos para promover la inserción de la economía salvadoreña a la global, teniendo presente lo reducido del mercado interno, a través de asegurar la participación efectiva del país en el sistema multilateral, constituido por la OMC; lo cual ayudó a fortalecer el proceso deintegración económica centroamericana, avanzando de una zona de libre comercio hacia el establecimiento de la unión aduanera de la región, mediante la suscripción de acuerdos con importantes socios estratégicos comerciales para El Salvador.
Así, se pusieron en marcha cambios en las formas de hacer política en los ámbitos cambiario, tributario, monetario y comercial; y se anunció la implementación de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • IMPUESTO A LAS TRANSFERENCIAS FINANCIERAS
  • Ley De Impuesto A La Transferencia De Bienes
  • Impuesto transferencia gratuita de bienes
  • impuesto municipal a la transferencia de inmuebles y vehiculos
  • ley del impuesto a la transferencia de bienes muebles y prestación de servicios
  • impuesto municipal a las transferencias
  • Gasto del gobierno transferencia y impuesto
  • Impuesto a la transferencia de inmuebles

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS