Impuestos A Las Bebidas Alcoholicas Y Analcoholicas

Páginas: 14 (3282 palabras) Publicado: 1 de octubre de 2012
Resumen ejecutivo

Esta investigación tiene como objetivo dar a plantear y conocer las diferentes clasificaciones de los tipos de bebidas alcohólicas, las tasas y bases imponibles en que esta se aplica a diferentes tipos de bebidas alcohólicas y analcohólicas.
La presente investigación se refiere al tema del Impuesto a las bebidas alcohólicas, analcohólicas y productos similares. Esteimpuesto que grava a las bebidas alcohólicas, denominado ILA , y el impuesto que graba a las bebidas analcohólicas y productos similares es llamado IABA , pero su asociación en conjunto es decir el impuesto adicional a las bebidas alcohólicas ,analcohólicas y productos similares es asociado como ILA , el cual grava a las ventas o importaciones de estas bebidas. El ILA es un impuesto adicional quepertenece a la categoría de tasa especial y este mantiene ciertas tasas vigentes a las bebidas según su graduación alcohólica las cuales serán mencionadas mas adelante.
Actualmente su tasa es del 13%, 15% y 27%, aplicable a la misma base imponible del IVA al nivel de productor. Este impuesto pertenece a la categoría tasas especiales y tiene un tratamiento similar al IVA. Como la tasa del IVAes de 19%, las empresas productoras y distribuidoras de bebidas están afectas a un impuesto total de 32%, (19% IVA + 13% IABA).
La importación de este producto se encuentra afecta al pago del impuesto y la exportación, al igual que cualquier producto que desea ser comercializado en el exterior, se encuentra exenta del pago de impuestos.
Parte de las características importantes de esteimpuesto son la forma en que se aplican los cargos hacia los vendedores que distribuirán los productos hacia los consumidores finales en el pago de patentes, ya que cada recinto tendrá un diferenciado monto a pagar en unidades tributarias monetarias (UTM) para el expendio de bebidas alcohólicas en dichos establecimientos mencionados en el presente informe.

Marco Teórico
Impuesto a las bebidasalcohólicas, analcohólicas y productos similares
Según el servicio de impuesto internos El IVA es el principal impuesto al consumo que existe en chile, y que grava con una tasa del 19% a las ventas de bienes corporales muebles e inmuebles. El IVA también grava a los servicios que se presten o utilicen en el país y que provengan de las actividades que la ley señala .Este impuesto también tiene unefecto en el fisco, instituciones semifiscales organismos del Estado, municipalidades, etc.
El IVA con la misma tasa general del 19% grava a las importaciones ya sean estas habituales o no, efectuadas por cualquier persona jurídica o natural, los exportadores están exentos del IVA por las ventas que efectúen al exterior otorgándoseles el derecho a recuperar el IVA recargado en la adquisición debines o utilización de servicios destinados a su actividad de exportación.
En chile existen dos tipos de gravámenes los impuesto directos e indirectos, los impuestos directos son los que se imponen directamente a individuos y a empresas como el impuesto a la renta, y el
impuesto indirecto el cual se impone sobre determinados bienes indirectamente, solo sobre algunos individuos que comprende losimpuestos sobre las ventas como los impuesto sobre la propiedad, el alcohol, cigarrillos, las importaciones y la gasolina.
El impuesto a los alcoholes (ILA) es el impuesto que grava a las bebidas alcohólicas, este es un impuesto adicional que pertenece a la categoría de tasa especial y mantiene tasas vigentes señaladas en la ley del IVA que son del: 15% para vinos destinados al consumo,vinos gasificados, vinos espumosos, vinos generosos, vinos asoleados, chichas y sidras para el consumo, cervezas y otras bebidas.
vinos de aguja gasificado: vino cuyo contenido en carbónico es perceptible al paladar y visiblemente observado al descorchar la botella, desprendiéndose lentamente en burbujas y sin formar espuma, el gas carbónico proviene de la propia fermentación del vino y deja una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Impuesto sobre bebidas alcoholicas
  • Impuesto Bebidas Alcoholicas
  • Impuestos sobre bebidas alcohólicas
  • Bebidas analcoholicas
  • Impuesto sobre alcohol y bebidas alcoholicas
  • Impuesto de bebidas alcoholicas
  • Impuesto a bebidas alcoholicas
  • Bebidas Sin Alcohol

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS