Impuestos a los fondos de inversión

Páginas: 18 (4356 palabras) Publicado: 9 de diciembre de 2014
LOS FONDOS DE INVERSIÓN

Los Fondos de Inversión surgen por un principio simple y antiguo: "La unión hace la fuerza", pues se trata de unir recursos de inversionistas individuales, integrando así un volumen importante que se invierte en determinados activos, extendiendo a la inversión individual las ventajas asociadas a la inversión de grandes dimensiones.
El éxito del Fondo de Inversiónestriba en tener una organización sencilla, transparente y en su eficiente operación.
Los aportes al fondo tienen naturaleza patrimonial, es decir cada inversionista es dueño proporcional de todos los activos y pasivos del fondo, así como de los riesgos, beneficios que su inversión pueda producir. No hay individualización entre dinero aportado y un específico título adquirido, sino que seinvierte en forma mancomunada, en igualdad de condiciones, junto con otros inversionistas.

ÍNDICE
INTRODUCCIÓN 1
LOS FONDOS DE INVERSIÓN 3
HISTORIA 3
CONCEPTO 4
FINES 5
VENTAJAS 5
TIPOS DE FONDOS DE INVERSIÓN 5
CLASIFICACIÓN 6
REGULACIÓN FONDOS DE INVERSIÓN EN COSTA RICA 6
ARTÍCULO 100 DE LA LEY DE MERCADO DE VALORES 7
HECHO GENERADOR/ ANÁLISIS DEL ELEMENTO OBJETIVO Y SUBJETIVO 8
Setrata de un impuesto que recae sobre las rentas provenientes de cesiones de capital propio, a terceros 8
HECHO GENERADOR. 8
¿QUIÉNES ESTÁN SUJETOS A ESTE IMPUESTO? 9
DETERMINACIÓN DEL SUJETO PASIVO: ¿QUIEN PAGA EL IMPUESTO? 9
ELEMENTOS DE CUANTIFICACIÓN 9
BASE IMPONIBLE 9
Monto total de la renta pagada o acreditada o el descuento concedido. 9
CONTRIBUYENTES: 10
OBLIGADOS A EFECTUAR LARETENCIÓN: 10
DEBER DE DECLARAR 10
JURISPRUDENCIA 12


LOS FONDOS DE INVERSIÓN

HISTORIA
Los fondos de inversión surgieron en el mundo hace más de 300 años, como un mecanismo para lograr que pequeños y medianos ahorrantes, pudieran tener acceso a valores que por su alto precio, solo estaban accesibles a grandes capitales.

La primera referencia histórica de fondos de inversión surge en 1822en Holanda en donde se crearon organizaciones denominadas "Administratis Kantooren" que promocionan las inversiones colectivas en valores del sector industrial, siendo su objetivo ofrecer públicamente la adquisición fraccionada de determinados valores mobiliarios que, por su alto valor o escasez, no se encontraban a disposición de ahorrantes medios y pequeños. Los valores se depositaban en loscofres de la administradora y se emitían certificados de depósito, otorgando al portador el derecho a una parte alícuota de los títulos depositados.

A partir de esa primera experiencia los Fondos de Inversión inician una rápida extensión en Holanda, Inglaterra y Bélgica, y luego por toda Europa.
En Inglaterra, en el año de 1860, se crea el primer Club de Inversionistas, concentrando en unfondo común aportes individuales para inversión en empresas norteamericanas.
En 1864, en Inglaterra y Escocia se crean Fideicomisos de Inversión, para diversificar el riesgo en las inversiones de los ahorrantes individuales.
También para estos años, se emiten leyes, en Inglaterra, que autorizan el uso del Fideicomiso de Inversión como negocio jurídico para limitar la responsabilidad de losparticipantes individuales y para destinar el patrimonio común a la adquisición de valores bursátiles.
Hacia finales del siglo XIX, en 1893, los Fondos arriban a Estados Unidos, país que a los pocos años se convierte en su principal mercado, no sólo por la cantidad de Fondos de Inversión existentes sino también por volumen de activos manejados.
En un principio eran fondos que se especializaban eninversiones inmobiliarias sobre la base de un fondo de inversión cerrado, pero a partir de 1924 surgen las sociedades abiertas, sufriendo luego de un crecimiento muy acelerado, mientras en 1927 operaban 300 fondos de inversión, en 1930 existían 1000. En esta época, en Inglaterra operaban 209 compañías de inversión.
La crisis de los 30 afectó a muchas Sociedades de Inversión, lo que motiva la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fondos de inversion
  • Fondos de inversion
  • Fondos de inversión
  • Fondos De Inversion
  • Fondos de inversion
  • fondos inversion
  • fondos de inversion
  • Que es un fondo de inversion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS