Impuestos y problematica fiscal en mexico

Páginas: 11 (2599 palabras) Publicado: 12 de febrero de 2012
1. IMPUESTOS MAS IMPORTANTES EN MEXICO

El gobierno Federal determina cuáles son los impuestos más importantes que deben pagar las personas físicas y las personas morales con actividad en México y, en algunos casos, las compañías extranjeras.
Los gobiernos estatales y municipales cuentan con poderes más limitados para crear y recaudar impuestos; algunos estados cobran a los patrones impuestospor salarios y honorarios. Los principales impuestos son:
• ISR (impuesto sobre la renta).
Es un impuesto directo sobre el ingreso que se aplica a la ganancia obtenida por el contribuyente, persona física o moral, por llevar a cabo su actividad, es decir, la cantidad que se tiene después de restar a los ingresos percibidos, los gastos. La actual Ley del Impuesto sobre la renta entro en vigorel 1 de enero de 2002 abrogando la ley que estuvo vigente desde el 1 de enero de 1981.

• IETU (Impuesto Empresarial a Tasa Única).
Este impuesto entra en vigor en 2008, sustituyendo al IMPAC (Impuesto al Activo), y siendo un impuesto “complementario del impuesto sobre la renta”, este impuesto se calcula aplicando una tasa sobre la diferencia entre los ingresos efectivamente percibidos, menoslas deducciones autorizadas efectivamente pagadas en el periodo.
Las Tasas son:
-16.5% en 2008
-17% en 2009
-17.5% a partir de 2010
-IVA (impuesto al valor agregado)


• IVA (Impuesto al Valor Agregado).
El 'IVA' es un impuesto indirecto sobre el consumo, es decir financiado por el consumidor final. Un impuesto indirecto es el impuesto que no es percibido por el fisco directamente deltributario. Es de tipo real porque el hecho imponible no tiene en cuenta las condiciones personales de los sujetos pasivos, sino sólo la naturaleza de las operaciones económicas. El IVA es percibido por el vendedor en el momento de toda transacción comercial (transferencia de bienes o servicios). Los vendedores intermediarios tienen el derecho de hacerse reembolsar el IVA que han pagado a otrosvendedores que los preceden en la cadena de comercialización (crédito fiscal), deduciéndolo del monto de IVA cobrado a sus clientes (débito fiscal), debiendo entregar la diferencia al fisco. Los consumidores finales tienen la obligación de pagar el IVA sin derecho a reembolso, lo que es controlado por el fisco obligando a la empresa a entregar justificantes de venta al consumidor final e integrarcopias de éstas a la contabilidad de la empresa.
El impuesto sobre el valor agregado, forma parte del grupo de impuestos a las ventas, afecta al consumidor a través de industriales y comerciantes. Porque el impuesto sobre el valor agregado grava aparentemente el ingreso del industrial y del comerciante, cuando en realidad lo que grava es el gasto del consumidor.
El Estado considera queindependientemente de las ganancias que el particular pueda obtener con su actividad, existe el beneficio que el particular deriva de la acción del Estado, encaminada a la prestación de servicios públicos y por la cual debe pagar con el objeto de sostener los gastos que esos servicios públicos demandan.
El Impuesto al Valor Agregado abroga o sustituye, entre otros, al impuesto federal sobre ingresosmercantiles, cuya principal deficiencia radicaba en que se causaba en "cascada", es decir, que debía pagarse en cada una de las etapas de producción y comercialización, lo que determinaba en todas ellas un aumento de los costos y los precios, aumento cuyos efectos acumulativos, en definitiva, afectaban a los consumidores finales.

• IMPUESTO SOBRE TENENCIA.
El impuesto de tenencia, uso de vehículos ocirculación es un impuesto asociado a la tenencia o uso de vehículos. El impuesto con diferentes denominaciones existe en varios países entre ellos México.
En México, es cobrado por el gobierno federal a través de los estatales en los primeros tres meses de cada año y van a parar a las arcas estatales y municipales.
El impuesto se calcula con base en las características del vehículo, tales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Impuestos Fiscales Mexico
  • Impuestos fiscales
  • Impuestos fiscales
  • impuestos fiscales
  • Problematica De Mexico
  • Problematicas en mexico
  • Problematica mexico
  • Problematica en mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS