Impuestos

Páginas: 5 (1211 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2010
Contribucion especial cntrato de Obra Publica.

Ley 1106 de 2006

Artículo 6°. De la contribución de los contratos de obra pública o concesión de obra pública y otras concesiones El artículo 37 de la Ley 782 de 2002, quedará así:

Todas las personas naturales o jurídicas que suscriban contratos de obra pública, con entidades de derecho público o celebren contratos de adición al valor de losexistentes deberán pagar a favor de la Nación, Departamento o Municipio, según el nivel al cual pertenezca la entidad pública contratante una contribución equivalente al cinco por ciento (5%) del valor total del correspondiente contrato o de la respectiva adición.

Las concesiones de construcción, mantenimiento y operaciones de vías de comunicación, terrestre o fluvial, puertos aéreos,marítimos o fluviales pagarán con destino a los fondos de seguridad y convivencia de la entidad contratante una contribución del 2.5 por mil del valor total del recaudo bruto que genere la respectiva concesión.

Esta contribución sólo se aplicará a las concesiones que se otorguen o suscriban a partir de la fecha de vigencia de la presente ley.

Se causará el tres por ciento (3%) sobre aquellasconcesiones que otorguen las entidades territoriales con el propósito de ceder el recaudo de sus impuestos o contribuciones.

Autorízase a los Gobernadores Departamentales y a los Alcaldes Municipales y Distritales para celebrar convenios interadministrativos con el Gobierno Nacional para dar en comodato inmuebles donde deban construirse las sedes de las estaciones de policía.

Parágrafo 1°. En loscasos en que las entidades públicas suscriban convenios de cooperación con organismos multilaterales, que tengan por objeto la construcción de obras o su mantenimiento, los subcontratistas que los ejecuten serán sujetos pasivos de esta contribución.

Parágrafo 2°. Los socios, copartícipes y asociados de los consorcios y uniones temporales, que celebren los contratos a que se refiere el incisoanterior, responderán solidariamente por el pago de la contribución del cinco por ciento (5%), a prorrata de sus aportes o de su participación.

Concepto 014872 23-02-2007

DIAN

Tema: Renta

Descriptor: Contribución especial por contratos de obra pública.

De conformidad con el artículo 11 del Decreto 1265 de 1999 y el artículo 10 de la Resolución 1618 del 22 de febrero de 2006, esteDespacho es competente para absolver de manera general las consultas que se formulen sobre la interpretación y aplicación de las normas tributarias de carácter nacional. En este sentido se emite el presente concepto.

TEMA   Contribución Especial

DESCRIPTORES CONTRIBUCIÓN ESPECIAL POR CONTRATOS DE OBRA PUBLICA

FUENTES FORMALES     LEY 418 DE 1997, ART. 120

LEY 782 DE 2002, ART. 37

LEY1106 DE 2006, ART. 6o

PROBLEMA JURÍDICO:

¿La contribución especial de los contratos de obra pública o concesión de obra pública y otras concesiones se  causa sobre todo contrato de obra pública?

TESIS JURÍDICA:

La contribución especial de los contratos de obra pública o concesión de obra pública y Otras concesiones se causa sobre todo contrato de obra pública suscrito con entidades dederecho público.

INTERPRETACIÓN JURÍDICA:

El artículo 120 de la Ley 418 de 1997 creó una contribución especial a cargo de todas las personas jurídicas o  naturales que suscribieran contratos de obra pública para la construcción y mantenimiento de vías con entidades de  derecho público o que celebraran contratos de adición al valor de los existentes. La cuantía de la contribución era el equivalente al 5% del valor total del correspondiente contrato o de la respectiva adición, debiéndose pagar a favor  de la Nación, Departamento o Municipio, según el nivel al cual pertenezca la entidad pública contratante. Además, el  parágrafo de este artículo dispuso que la celebración o adición de contratos de concesión de obra pública no  causaba la contribución especial.

Con posterioridad esta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Impuestos
  • Impuestos
  • Que son los impuestos
  • Impuestos
  • Impuestos
  • impuestos
  • impuestos
  • impuestos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS