Impuestos

Páginas: 51 (12574 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2010
INTRODUCCIÓN
En esta investigación haremos una breve reseña histórica de los impuestos, así como de los principios teóricos que han enmarcado dichos impuestos, para finalmente tratar el aspecto jurídico de los tributos en México, La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, constituye el soporte de nuestro Estado de Derecho; es decir, es la Ley Suprema, la normafundamental que unifica y da validez a todas las legislaciones que constituyen el orden jurídico mexicano y partiendo de esta premisa dentro de este ordenamiento, el articulo 31 fracción IV. Contribuir para los gastos públicos, así de la federación como del Estado y el Municipio en que residan, de la manera proporcional y equitativa que dispongan las leyes.
Además de analizardoctrinalmente estos principios constitucionales que son de suma importancia para conocer el alcance de las leyes tributarias y no infringirlas, consultamos algunas tesis y jurisprudencias emitidas por la suprema corte de justicia de la nación donde se aclaran las dudas que nos puedan surgir con ciertos principios como es el de equidad, proporcionalidad, generalidad, capacidad contributiva yel principio de legalidad con el que debe contar todo impuesto para no dejar al gobernado en un estado de indefensión, ya que al estado se le a considerado un acreedor privilegiado, por que se le faculta para exigir el crédito fiscal de forma coactiva.
La competencia legislativa en materia tributaria reviste gran importancia ya que al respetar las diferentes esferasestablecidas en la constitución se tiende a evitar la doble tributación, aun cuando esta no es inconstitucional.

CAPITULO 1
ANTECEDENTES HISTÓRICOS DE LOS IMPUESTOS.
El motivo de hacer referencia a algunos antecedentes históricos, es con la finalidad de exponer que a través de la historia, las contribuciones han existen como una forma de sostenimiento de la vida de los estadosde derecho.
El origen de las contribuciones se da en el momento, en que el hombre decide vivir en sociedad, ya que a partir de aquí, es cuando se da también el origen de las comunidades que posteriormente en su conjunto forman un estado, el cual tiene la necesidad de ser conducido por un gobierno, y este a su vez para satisfacer las necesidades de sus comunidades, le es necesariodesde ese momento la implantación de las contribuciones.
La palabra impuesto y tributo, llevan implícitas las características de extracción de riqueza de un grupo de individuos a otros a través de la fuerza, la violencia o la intimidación. Para suavizar esta característica a partir de la REVOLUCIÓN FRANCESA, cambiaron el término de tributo por el de contribución, con elobjeto que se entendiera la aportación por parte gobernados como algo voluntario para el beneficio de su pueblo a través de sus gobernantes.

1.1.LOS IMPUESTOS EN GRECIA
A principios de la civilización Griega se consideraba como una ofensa el pago de impuestos de un ciudadano al gobierno. Los gobernantes vivían en parte de su patrimonio privado. Los ciudadanos tenían enun principio la obligación de cumplir con el servicio militar.
Otra forma de allegarse recursos los reyes, eran las llamadas liturgias, que consisitían en contribuciones voluntarias de los ciudadanos al gobierno. Se dice que en la mente de los ciudadanos griegos no se concebía que un hombre libre estuviera sujeto por la ley al pago de impuestos, es decir iba en contra de sudignidad y de la libertad; los unicos impuestos que aceptaron fueron los aduanales, de mercado y algunas tazas judiciales. En los mejores tiempos de Grecia, los impuestos en su mayoría eran voluntarios y temporales, mientras que en la decadencia se caracterizo por impuestos directos en contra de los ciudadanos.
1.2. LOS IMPUESTOS EN ROMA
Las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Impuestos
  • Impuestos
  • Que son los impuestos
  • Impuestos
  • Impuestos
  • impuestos
  • impuestos
  • impuestos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS