Impuestos

Páginas: 13 (3121 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2010
Derecho Administrativo II

Escuela de Derecho

10 de marzo de 2010

IMPUESTOS

• Impuestos Federales

1.- Impuesto Sobre la Renta

Sujeto Activo: Federación a través de SHCP

Sujeto Pasivo:
Las personas físicas y las morales, están obligadas al pago del impuesto sobre la renta en los siguientes casos:
I. Las residentes en México, respecto de todos sus ingresos cualesquiera quesea la ubicación de la fuente de riqueza de donde procedan.
II. Los residentes en el extranjero que tengan un establecimiento permanente en el país, respecto de los ingresos atribuibles a dicho establecimiento permanente.
III. Los residentes en el extranjero, respecto de los ingresos procedentes de fuentes de riqueza situadas en territorio nacional, cuando no tengan un establecimientopermanente en el país, o cuando teniéndolo, dichos ingresos no sean atribuibles a éste.
Art. 1 de la Ley del Impuesto sobre la Renta.

Objeto:
El Impuesto Sobre la Renta, es aquel que grava la renta, es decir, la ganancia que produce una inversión o la rentabilidad del capital. También puede ser el producto del trabajo bajo relación de dependencia o lo producido por el ejercicio de una profesiónliberal.

Fuente: Sale del capital del sujeto pasivo. Sale del ingreso total del sujeto pasivo

Cuota:
Las personas morales deberán calcular el impuesto sobre la renta, aplicando al resultado fiscal obtenido en el ejercicio la tasa del 30%.
El impuesto que se haya determinado conforme al párrafo anterior, después de aplicar, en su caso, la reducción a que se refiere el penúltimo párrafo delartículo 81 de esta Ley, será el que se acreditará contra el impuesto al activo del mismo ejercicio, y será el causado para determinar la diferencia que se podrá acreditar adicionalmente contra el impuesto al activo, en los términos del artículo 9o. de la Ley del Impuesto al Activo.
El resultado fiscal del ejercicio se determinará como sigue:
I. Se obtendrá la utilidad fiscal disminuyendo de latotalidad de los ingresos acumulables obtenidos en el ejercicio, las deducciones autorizadas por este
Título. Al resultado obtenido se le disminuirá, en su caso, la participación de los trabajadores en las utilidades de las empresas pagada en el ejercicio, en los términos del artículo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
II. A la utilidad fiscal del ejercicio se ledisminuirán, en su caso, las pérdidas fiscales pendientes de aplicar de ejercicios anteriores.
Art. 10 de la Ley del Impuesto sobre la Renta.

Clasificación: Sobre Capital.

2.- Impuesto Empresarial a Tasa Única

Sujeto Activo: Federación a través de la SHCP

Sujeto Pasivo:
Están obligadas al pago del impuesto empresarial a tasa única, las personas físicas y las morales residentes en territorionacional, así como los residentes en el extranjero con establecimiento permanente en el país, por los ingresos que obtengan, independientemente del lugar en donde se generen, por la realización de las siguientes actividades:
I. Enajenación de bienes.
II. Prestación de servicios independientes.
III. Otorgamiento del uso o goce temporal de bienes.
Art. 1 de la Ley de Impuesto Empresarial a TasaÚnica.

Objeto:
Es el impuesto que pagan los residentes en territorio nacional, así como los que residen en el extranjero, con establecimiento permanente en el país, por los ingresos que obtenga, independientemente del lugar en donde se generen, por la realización de las siguientes actividades:
I. Enajenación de bienes.
II. Prestación de servicios independientes.
III. Otorgamiento del uso ogoce temporal de bienes.

Fuente: Sale del capital del sujeto pasivo. Obtenido por cualquiera de los tres aspectos señalados en el objeto.

Cuota:
El impuesto empresarial a tasa única se calcula aplicando la tasa del 17.5% a la cantidad que resulte de disminuir de la totalidad de los ingresos percibidos por las actividades a que se refiere este artículo, las deducciones autorizadas en esta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Impuestos
  • Impuestos
  • Que son los impuestos
  • Impuestos
  • Impuestos
  • impuestos
  • impuestos
  • impuestos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS