Impuestos

Páginas: 6 (1301 palabras) Publicado: 23 de enero de 2011
DERECHO FINANCIERO AUTONÓMICO Y LOCAL
Código de la asignatura Tipo de asignatura Nivel de la asignatura Curso y cuatrimestre Número de créditos asignados Nombre del profesor o profesores
(Correo electrónico)

35163 Optativa 2º ciclo 5º curso; 1er. Cuatrimestre
Manuel Romero Gallego Manuel.Romero@uclm.es

Tutorías

Martes, Miércoles y Jueves de 18:00 a 19:30 horas.

Objetivos de laasignatura: -Conocer los principios constitucionales que informan el sistema tributario español y que limitan la potestad tributaria del Estado, de las CCAA y de las Entidades Locales. - Estudio y análisis de la estructura y funciones de las distintas Administraciones tributarias.
- Conocer las principales fuentes de financiación de las CCAA, haciendo mención especial al régimen de tributos cedidos yla corresponsabilidad fiscal. - Conocer las principales fuentes de financiación de las CCAA de régimen foral: País Vasco y Navarra, en especial su régimen tributario y su relación con el régimen tributario general. - Conocer las principales fuentes de financiación de las Haciendas Locales. Examen especial del Impuesto de Actividades Económicas y del Impuesto sobre Bienes Inmuebles, y de laGestión Catastral. -Aplicación de los conocimientos adquiridos a la resolución de problemas y supuestos prácticos sobre la materia. -Desarrollar, redactar, argumentar y describir los diferentes temas propuestos.

- Resolución de problemas y argumentación jurídica. -Sensibilidad hacia temas de la realidad social y económica.

Prerrequisitos: Haber cursado las asignaturas obligatorias de DerechoConstitucional y Derecho Financiero y Tributario I.

Contenidos del Programa: LECCION 1ª. La distribución del poder financiero en España. A) El poder de gasto y el poder de obtención de ingresos en un Estado compuesto. B) Manifestaciones del poder tributario: poder normativo, potestades de gestión, derecho al rendimiento. C) La Hacienda de las Comunidades Autónomas. D) Las Haciendas Locales. LECCION2ª. Derecho financiero autonómico (I): Introducción y principios generales. A) Introducción al Sistema Tributario del Ordenamiento Español y al de las Comunidades Autónomas en particular. Régimen General y Regímenes Especiales de ingresos de las Comunidades Autónomas. B) La Autonomía Financiera de las Comunidades Autónomas en materia de ingresos y de gastos. C) Los principios generales de dichaautonomía financiera establecidos en la LOFCA. LECCION 3ª. Derecho financiero autonómico (II): Los recursos de las Comunidades Autónomas. A) El poder tributario de las Comunidades Autónomas. Límites. B) El régimen general de ingresos de las Comunidades Autónomas: el artículo 4 de la LOFCA. Clasificación de los recursos. a) Ingresos patrimoniales. b) Los tributos propios de las Comunidades Autónomas:impuestos, tasas, y contribuciones especiales. Los precios públicos. c) Los tributos cedidos: concepto, requisitos y caracteres de la cesión. Los tributos cedibles y los no cedibles. d) Los recargos sobre tributos estatales. e) La participación en los ingresos del Estado. La corresponsabilidad fiscal. f) Ingresos crediticios. g) El producto de las sanciones. h) Las asignaciones de nivelación. i)Las transferencias del Fondo de Compensación Interterritorial. LECCION 4ª. Derecho financiero autonómico (III): Comunidades Autónomas con regímenes especiales. A) Los regímenes especiales de las Comunidades Autónomas. B) El régimen especial de ingresos en el País Vasco. El Sistema de Concierto económico entre el Estado y el País Vasco. C) El régimen especial de ingresos de la Comunidad Foral deNavarra. El Sistema de Convenio económico entre el Estado y Navarra. D) El régimen económico fiscal de Canarias. E) Regímenes especiales por razón del territorio. Ceuta y Melilla. ***** Casos prácticos.

LECCION 5ª. Derecho financiero local (I): Principios generales y clasificación de los recursos de las Entidades Locales. A) El poder financiero de las Entidades Locales. Principios generales y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Impuestos
  • Impuestos
  • Que son los impuestos
  • Impuestos
  • Impuestos
  • impuestos
  • impuestos
  • impuestos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS