Impuestos

Páginas: 114 (28292 palabras) Publicado: 24 de junio de 2011
UNIVERSIDAD VERACRUZANA
FACULTAD DE ECONOMIA

LOS IMPUESTOS COMO INSTRUMENTOS DE POLÍTICA ECONÓMICA EN MÉXICO.

MONOGRAFÍA

QUE PARA OBTENER EL TITULO DE:

LICENCIADO EN ECONOMÍA

PRESENTA:

LUIS ALBERTO JIMÉNEZ TREJO

Xalapa Equez., Ver., Febrero de 2005.

1

ÍNDICE

PÁGINA

AGRADECIMIENTOS. INTRODUCCIÓN.
Antecedentes. Justificación. Objetivo. Desarrollo.

iii iv iv vivi vii

CAPITULO I.- LAS PRINCIPALES CORRIENTES DEL PENSAMIENTO ECONÓMICO Y LOS IMPUESTOS.
1.1.-El liberalismo clásico y los impuestos. 1.2.-La teoría neoclásica de los impuestos. 1.3.-Las finanzas públicas para Keynes y su repercusión en el entorno económico. 1.4.-La visión neoliberal de la imposición.

1

1 12 16

22

CAPÍTULO II.- LA ESCUELA FINANZAS PÚBLICAS.

FRANCESA

DELAS30

2.1.-Los impuestos y sus repercusiones económicas.

33 36

CAPÍTULO III.- LOS IMPUESTOS EN AMÉRICA, EUROPA Y ASIA.
3.1.-Los Estados Unidos de América.

37

3.2.-La Unión Europea. 3.3.-Japón. 3.3.1.-Impuesto a la Renta (Shotoku-zei).

45

54 54

2

3.3.2.-Impuesto de Residencia Municipal • Impuesto de Residencia Prefectural. 3.3.3.-Impuesto al Consumo (shohi-zei)• Consumolocal (chiho shohi-zei). Impuesto al

55

56

3.3.4.-Impuesto a los automóviles• Impuesto a los Vehículos de motor ligero. 3.4.-La República de Chile. 3.4.1.-Impuesto a las Ventas y Servicios (IVA). 3.4.2.-Impuesto a los Productos Suntuarios. 3.4.3.-Impuesto a las Bebidas Alcohólicas, Analcohólicas y Productos Similares. 3.4.4.-Impuesto Específico que se aplica en la Importación deVehículos. 3.4.5.-Impuesto a los Tabacos. 3.4.6.-Impuestos a los Combustibles. 3.4.7.-Impuesto a los Actos Jurídicos (de Timbres y Estampillas). 3.4.8.-Impuesto al Comercio Exterior. 3.4.9.-Otros Impuestos.

57

58 58 60 61

62

62 63 63

64 65

CAPÍTULO IV.- MÉXICO, LOS IMPACTO EN LA ECONOMÍA.

IMPUESTOS

Y

SU

70

4.1.- Antecedentes históricos de los ingresos públicos en México.70

4.2.- México y su política tributaria actual.

82

CONSIDERACIONES FINALES. BIBLIOGRAFÍA.

95

99

3

AGRADECIMIENTOS A Dios, que me guía siempre, que me da fuerza para afrontar el porvenir de la mejor manera y me alienta a seguir adelante. A mi madre que me ha dado todo cuanto tengo y que me ha enseñado que no hay imposibles. A mi padre, por enseñarme invaluables lecciones,tanto en presencia como en ausencia. A mi hermana, por entenderme y por ver en mí un ejemplo a seguir. A mis abuelos Lucía y Pedro que han velado por mi desde que nací y a quienes debo infinita gratitud y respeto. A mi tía Lucía, por enseñarme a tener tenacidad, a mostrar carácter ante la adversidad y a luchar por lo que se quiere. A Caty Yarely, por todo su apoyo, compañía, paciencia y compresión,tanto en los buenos tiempos como en los malos y por seguir creyendo en mí. A mis amigos y compañeros de Generación: Miguel, Victoria, Linda, Vanesa, Paola, Francisco, Arturo, Karla, Elizabeth, José Luis, Fabián, Juán Carlos, Alejandro, Agustín y Verónica por todas las experiencias juntos dentro y fuera de las aulas. A mis maestros Enrique Suardiaz (┼), Joaquín Rojas, Mirella Hernández, ArturoBocardo, Hilario Barcelata, Jesús Hernández, Eugenio Pérez, Rodolfo Tello, Feliciano García, Adalberto Ceballos, Jesús Romero, Rogelio Rendón, Amelia Garrido, Dolores Gordillo, José Fray Bonilla, Daniel Romero, José Jorge, Alejandro Juárez, Emilio Barrientos y Gustavo Guerra, por todas sus enseñanzas y muy especialmente a Enriqueta López, Esther Borja y Vitalia López por su amistad entrañable. AlDirector de la Facultad de Economía, Dr. Rey Acosta Barradas, por su apoyo incondicional como maestro, como Director y como amigo. A mi asesor en este trabajo, Mtro. Antonio Carmona Benavides, por todo el tiempo, dedicación y esmero, por sus consejos y por su solidaridad.

4

INTRODUCCIÓN
ANTECEDENTES.

La forma más antigua y omnipresente de intervención gubernamental en la vida económica de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Impuestos
  • Impuestos
  • Que son los impuestos
  • Impuestos
  • Impuestos
  • impuestos
  • impuestos
  • impuestos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS