impuestos

Páginas: 13 (3158 palabras) Publicado: 7 de junio de 2013
Contabilidad
A continuación se presenta una investigación acerca de la contabilidad en general y los impuestos, se tocaran temas tales como, conceptos de cada uno de ellos, generalidades, características, tipos de contabilidad, ¿porque debemos pagar impuestos?, ¿para qué debo pagarlos? Entre otros temas.
Para empezar ¿Qué significa la palabra Contabilidad?
“La palabra contabilidad provienedel verbo latino “coputare”, el cual significa contar, tanto en el sentido de comparar magnitudes con la unidad de medida, es decir “sacar cuentas”, como en el sentido de “relatar”, o “hacer historia”.
Entonces la contabilidad es una técnica que se utiliza para el registro de las operaciones que afectan económicamente a una entidad y que produce sistemática y estructuradamente informaciónfinanciera. Las operaciones que afectan económicamente a una entidad incluyen transacciones, transformaciones internas y otros eventos.
Vamos analizar el párrafo anterior, empezando con:
Técnica. Es una técnica ya que tiene un procedimiento, conjunto de reglas, normas o protocolos, que tienen como objetivo obtener un resultado determinado.
Registro de operaciones. Operaciones se refiere a losasientos contables estos son el registrar un hecho económico afecto a la entidad.
Las transacciones, transformaciones internas y otros eventos. Son todos aquellos hechos que afectaron económicamente a la empresa y que modifican o cambian la situación financiera de la misma.
Sistemática. Se refiere a registrar toda nuestra contabilidad en un sistema contable, ya sea por medio de libros principales,auxiliares, formulas etc.
Estructuradamente. Es donde recae la contabilidad, quiere decir la norma que la rige en este caso vendría siendo las Normas de Información Financiera.
La contabilidad es una herramienta tan importante para todas las empresas ninguna de ellas podría funcionar bien si no tienen la administración de sus recursos y para ello necesitamos a un contador que la haga, un contadorcapaz, con habilidades, con ética que se dedique 100% a su trabajo sin sesgar información y presentarla de manera correcta y apegado a las normas.
La contabilidad genera información contable se elabora siguiendo un método específico, que recoge, clasifica y sintetiza los acontecimientos que pueden resultar importantes para sus usuarios. Las consecuencias de estos hechos se expresarán en unidadesmonetarias, lo que no se puede cuantificar no es problema de contabilidad.
Los datos así obtenidos se plasman en unos cuadros de síntesis que son los estados financieros.
La información financiera que genera la contabilidad es importante ya que ayudan a tomar decisiones y este debe de ser presenta de forma comprensible, comparable, relevante y confiable.
¿Qué informa la contabilidad?
Los datosen los estados financieros indican cuáles son los recursos económicos y financieros de los que dispone la unidad económica objeto de análisis.
“La información financiera contenida en los estados financieros debe reunir determinadas características cualitativas con la finalidad de ser ÚTIL para la toma de decisiones de los usuarios generales”.
La utilidad como característica fundamental de lainformación financiera es la cualidad de adecuarse a las necesidades comunes del usuario general. Constituye el punto de partida para derivar las características cualitativas restantes de la información financiera, las cuales se clasifican en:
a) Características primarias
Las características cualitativas primarias de la información financiera son la confiabilidad, la relevancia, lacomprensibilidad y la comparabilidad; existen otras características secundarias, que se consideran asociadas con las dos primeras.
b) Características secundarias
Las características cualitativas secundarias orientadas a la confiabilidad son la veracidad, la representatividad, la objetividad, la verificabilidad y la información suficiente .
Las características cualitativas secundarias orientadas a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Impuestos
  • Impuestos
  • Que son los impuestos
  • Impuestos
  • Impuestos
  • impuestos
  • impuestos
  • impuestos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS