Impuestos

Páginas: 46 (11395 palabras) Publicado: 28 de septiembre de 2011
LEY DE IMPUESTO A LAS GANANCIAS
Ley 20.628

Art. 2 APARTADO 3
Los resultados obtenidos por la enajenación de bienes muebles amortizables acciones, títulos, bonos, y demás títulos valores cualquiera sea el sujeto que los obtenga.

Hace 50 años el apartado 3 decía “la enajenación de bienes muebles amortizables cualquiera sea el sujeto que los obtenga”.
Este apartado no daba una posicióngeneral sino que daba una condición particular, hacía referencia al apartado 1 ya que los sujetos del apartado 2 vendan bienes muebles, inmuebles amortizables o no, están gravados.
Durante 50 años la ley contenía este apartado 3, en marzo del año 2001 De la Rua en uso de su poder aplicó el decreto de emergencia publica y modificó el apartado 3 del Art. 2 de la ley de Impuestos a las Ganancias,agregando lo de acciones, títulos, bonos. O sea que se gravaban otras ganancias llamadas de Capital, no solo la enajenación de bienes muebles amortizables, sino también la de acciones, títulos. Cuando se venden las acciones se vende el Capital (fuente), y no entra en el apartado 1, cuando se vende el dividendo, si esta alcanzado por el apartado 1.
En el año 2002 se derogó esta modificación, pero no lohicieron correctamente. Lo que hicieron fue derogar la norma del apartado 3, así que no solo sacaron el gravamen sobre las acciones títulos y bono sino que también la enajenación de bienes muebles amortizables.
Entonces el apartado 3 no es operativo en su totalidad. Por un problema de legalidad.

El Código Civil define bienes cuando se refiere al concepto cosas. Cosa: es un objeto,susceptible de obtener valor, algo que no tiene valor no es una cosa a los conceptos del código civil.

Las cosas + los objetos intangibles = los bienes

Las cosas pueden ser muebles o inmuebles. Un inmueble para el código civil es aquel bien que esta adherido al suelo, utiliza el concepto de adhesión al suelo, en grado de permanencia o de perpetuidad.
Las cosas muebles en cambio tienen laparticularidad de poder moverse por su fuerza o por fuerza externa.
Y bienes muebles amortizables son los bienes que se destinan a la obtención de una ganancia, por Ej. si una persona tiene dos depósitos uno para mercaderías y otro para especulación inmobiliaria este no seria amortizable.

Concepto de enajenación.
Art. 3º - Se entenderá por enajenación la venta, permuta, cambio, expropiación,aporte a sociedades y, en general, todo acto de disposición por el que se transmita el dominio a título oneroso.
Tratándose de inmuebles, se considerará configurada la enajenación de los mismos cuando mediare boleto de compraventa u otro compromiso similar, siempre que se diere la posesión o en su defecto en el momento en que este acto tenga lugar, aun cuando no se hubiere celebrado la escrituratraslativa de dominio.

Impuestos análogos pagados en el exterior.
Art. 169 – Se consideran impuestos análogos al de esta ley, los que impongan las ganancias comprendidas en el artículo 2º, en tanto graven la renta neta o acuerden deducciones que permitan la recuperación de los costos y gastos significativos computables para determinarla. Quedan comprendidas en la expresión impuestos análogos,las retenciones que, con carácter de pago único y definitivo, practiquen los países de origen de la ganancia en cabeza de los beneficiarios residentes en el país, siempre que se trate de impuestos que encuadren en la referida expresión, de acuerdo con lo que al respecto se considera en este artículo.

Exenciones.
Exenciones que surgen de la misma ley del tributo, la clasificación que mas seemplea en las exenciones es separarlas en:
a) Subjetivas: En estas se tienen en cuenta la calidad del sujeto que desarrolla una determinada actividad, entonces para ese sujeto o esa actividad las ganancias van a quedar exentas, en tanto y en cuanto la ley así lo establezca.
b) Objetivas: se refieren a un tipo de ganancia especifico que no va a pagar el impuesto.

Art. 20 - Están exentos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Impuestos
  • Impuestos
  • Que son los impuestos
  • Impuestos
  • Impuestos
  • impuestos
  • impuestos
  • impuestos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS