impuestos

Páginas: 6 (1422 palabras) Publicado: 23 de julio de 2013
¿Que es un impuesto?
Un impuesto es un tributo que se paga a las Administraciones Públicas y al Estado para soportar los gastos. Estos pagos obligatorios son exigidos tantos a personas físicas, como a personas jurídicas.

La colecta de impuestos es la forma que tiene el Estado (como lo conocemos hoy en día), para financiarse y obtener recursos para realizar sus funciones.
Tipos de impuestosLos impuestos pueden dividirse en multitud de categorías. Aquí vamos a hablar de algunas de ellas:
Impuesto directo: Grava directamente la obtención de renta de las personas físicas y jurídicas. Grava la riqueza, conociendo quién es el sujeto pasivo.
Impuesto indirecto: Grava el consumo de la renta de la persona. En este caso, la persona que reporta el dinero en la Administración Pública, no esel sujeto pasivo del impuesto.
Impuesto progresivo: El tipo impostivo (el porcentaje que se aplica sobre la base gravada por el impuesto) crece si la renta es mayor.
Impuesto regresivo: El tipo impositivo se reduce al aumentar la base sobre se aplica el impuesto.

¿QUE ES UNA CONTRIBUCION?

Las contribuciones son las aportaciones económicas que dan los particulares al estado para su mejordesempeño el Estado, actuando como sujeto activo, exige a un particular, denominado sujeto pasivo, el cumplimiento de esta contribución.
1- El Estado como sujeto activo. Toda obligación reconoce que existe el sujeto activo, es aquel en cuyo favor se establece el crédito o el deber de dar, hacer o prestar que dicha obligación. Por lo que es la entidad estatal encargada de la determinación,recaudación y administración de las contribuciones.
2.- Los particulares como sujetos pasivos. Son los particulares, ciudadanos, gobernados o administradores, los que , reciben el nombre de contribuyentes, tienen a cargo el cumplimiento de la obligación, o el deber de dar, hacer o prestar, por lo que deben de contribuir, en los casos señalados por las leyes aplicables, al sostenimiento de los gastospúblicos.

Que es una tasa de interés
La tasa de interés se define como aquel precio que se paga por el uso del dinero, durante un determinado período de tiempo. Dicho precio se refiere a un porcentaje de la operación de dinero que se realiza. En el caso de que se trate de un depósito, entonces la tasa de interés se referirá al pago que recibe la institución o persona por prestar dicho dinero a otrapersona o empresa.
Las tasas de interés no pueden ser cualquier monto que se decida imponer, sino que se trata de un monto que el Banco Central de cada país fija a los demás bancos, los que, a su vez, las fijan la quienes, por ejemplo, les solicitan un crédito. De este modo, un buen ejemplo sería lo que sucede de manera genérica, donde la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financierasfija una tasa de interés máxima convencional para los créditos. Este monto es el máximo posible que puede llegar a tomarse como tasa de interés para todas las instituciones que la cobren, y en caso de superar dicho monto, habrá una sanción dictada por la ley de dicho país.
Existen varios tipos de tasa de interés y distintos valores son aplicados según quién la cobre. Es debido a lo anterior, que ala hora de pedir un préstamo o un crédito, es responsabilidad del consumidor o prestatario, investigar en torno a todas las opciones que el mercado financiero le ofrece, ya que obtener un servicio de un banco o una institución financiera, que cobre altas tasas de interés podría elevar sus deudas de una forma muy significativa. De este modo, y como ya se ha mencionado, cada vez que se quierarealizar un gran proyecto, lo mejor será asesorarse por gente experta en el tema, y así evitar sobre pagar los créditos solicitados o verse agobiado por deudas que provienen, en su mayoría, de las altas tasas de interés que no fueron consideradas en un principio, y que elevan las cuotas mensuales en gran medida.
¿QUÉ ES EL IVA?
La expresión “IVA” es la sigla del “Impuesto al valor agregado o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Impuestos
  • Impuestos
  • Que son los impuestos
  • Impuestos
  • Impuestos
  • impuestos
  • impuestos
  • impuestos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS