IMPUESTOS

Páginas: 91 (22741 palabras) Publicado: 8 de agosto de 2013
El Objetivo de un impuesto es ser justo y financieramente eficaz. Los elementos constitutivos del mismo: sujeto, objeto, modo de valorarlo y tarifa, al ser aplicado no desvirtúe el objetivo.
¿Qué criterio de eficacia fiscal se usa para la aplicación de un impuesto? ¿Qué magnitud económica se aplica? ¿Cuál es la fórmula para cumplir con los objetivos de justicia y eficacia? ¿Cómo debe de fijaruna tarifa que cumpla los fines perseguidos? ¿Tiene la sociedad capacidad de contribuir?
Hoy podríamos decir que existe un Estado intervencionista que utiliza los ingresos públicos como instrumento de política económica. Los efectos macro económicos de los ingresos y gastos públicos son los que hay que observar, hay que conocer como inciden en los mercados y sobre las actividades económicasprivadas.
Se debe analizar desde el punto de vista de la teoría económica general especialmente sobre los efectos que sufre la demanda de un aumento de ingresos disponibles por los demandantes.
En la actualidad se ha elaborado una moderna teoría de los bienes públicos donde las necesidades “sui generis” que necesitan procedimientos “sui generis” de financiación, los impuestos.
También seconsidera que cualesquiera que sean los fines político-económicos o político-social del impuesto es prioritario el principio de equidad.
La moderna doctrina destaca que cualesquiera sean los objetivos que con la fiscalidad se persiguen su consecución depende de la operatividad recaudatoria del impuesto. Esto alcanza siempre el pretendido efecto político-económico o político-social como manera dedetracción de recursos monetarios. La operatividad del impuesto es una meta que debe garantizarse como forma de lograr los fines ulteriores, fiscales o extrafiscales.
En la actualidad hay un renacer de los estudios técnicos sobre impuestos, en sí mismos, en su estructura, en sus elementos, con miras a mejorar los existentes o crear nuevas formas. Existen en países en vías de desarrollo y paísesdesarrollados, necesidad de renovar estructuras impositivas que por rutina o antigüedad han quedado desfasadas. Se tendrá que estudiar los elementos que integran los impuestos y las relaciones que los unen para lograr modelos tributarios que tengan una lógica operativa interna o sea que sean técnicamente racionales y practicables.
Por lo tanto, deben de relacionarse los elementos internos de losdistintos impuestos, como deben de tratarse las relaciones que los unen, teniendo en cuenta sus implicancias, para que sean justos y tengan operatividad recaudatoria.
Entre los conceptos técnicos que constituyen los impuestos, el impuesto es un conjunto de elementos en los que se aplican principios y proposiciones de distintas ciencias: política, teoría económica, ciencia de la administración, economía,etc. Los elementos que constituyen el impuesto están relacionados entre sí, de acuerdo a las funciones que va a cumplir.
Existen diferentes tipos de impuestos y que cumplen distintas finalidades, entre ellos:
1) obtener recursos para financiar gastos públicos. Históricamente es la más importante.
2) Redistribuir más equitativamente la renta y riqueza.
3) Eliminar o reducir las actividadessocialmente perjudiciales o perturbadoras, ejemplo: industrias nocivas o peligrosas, consumo de drogas o alcohol, etc.

Cualquiera sea el fin existen dos características necesarias:
a) el impuesto debe tener eficacia recaudatoria logrando la finalidad que se pretende.
b) Esta finalidad recaudatoria solo se puede aplicar dentro de los límites que la justicia permite, ya que no se podría aplicar unimpuesto a quien no tiene capacidad económica de pagarlo (capacidad contributiva).

Elementos cualitativos

Todo impuesto debe estructurarse con los siguientes elementos:
1) Para poder tener eficacia recaudatoria se debe adaptar a la realidad económica de manera de poder hacerse efectivo el cobro.
2) El impuesto debe cobrarse al sujeto pagador que esté relacionado con esa materia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Impuestos
  • Impuestos
  • Que son los impuestos
  • Impuestos
  • Impuestos
  • impuestos
  • impuestos
  • impuestos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS