IMPUESTOS

Páginas: 38 (9354 palabras) Publicado: 13 de octubre de 2013

PROTECCION CONSTITUCIONAL DE LOS IMPUESTOS TERRITORIALES








ZOHEIDA GARCES MEJIA
MARTHA LUCIA VARGAS HERNANDEZ
JOSE GREGORIO RIVERA VASQUEZ








UNIVERSIDAD JORGE TADEO LOZANO
ESPECIALIZACIÓN EN ADMINISTRACIÓN Y AUDITORIA TRIBUTARIA
FUNDAMENTOS CONSTITUCIONALES DE LA TRIBUTACION
BOGOTA D.C. SEPTIEMBRE 14 DE 2010
PROTECCION CONSTITUCIONAL DE LOS IMPUESTOSTERRITORIALES





PRESENTADO POR:
ZOHEIDA GARCES MEJIA
MARTHA LUCIA VARGAS HERNANDEZ
JOSE GREGORIO RIVERA VASQUEZ





PRESENTADO A:

LUIS ENRIQUE BETANCOURT BUILES






UNIVERSIDAD JORGE TADEO LOZANO
ESPECIALIZACION EN ADMINISTRACION Y AUDITORIA TRIBUTARIA
FUNDAMENTOS CONSTITUCIONELES DE LA TRIBUTACION
PROTECCION CONSTITUCIONAL DEL IMPUESTOSA TERRITORIALES
INTRODUCCIONLos impuestos territoriales son creados por el legislativo, pero otorga facultades a las asambleas y concejos para decretarlos y administrarlos, en los departamentos o municipios, lo que quiere decir que están subordinados a la constitución y la ley; el dinero recaudado por concepto de esta clase de tributos gozan de protección y la ley no puede transferirlos a la nación, salvo temporalmente, encaso de guerra exterior, según articulo 362 CN. Lo que nos dice que realmente se ha logrado la descentralización en todo el sentido de la palabra, no solo con el poder, sino también con el fisco, es decir, que dichas entidades gozan de autonomía para la gestión de sus intereses dentro de los límites de la Constitución y la ley y que tienen derechos de administrar los recursos y establecer lostributos necesarios para el cumplimiento de sus funciones. Todo ello concuerda con el articulo 338 CN, que dicta “En tiempo de paz, solamente el Congreso, las Asambleas Departamentales y los Concejos Municipales podrán imponer contribuciones fiscales o parafiscales”. La ley, las ordenanzas y los acuerdos deben fijar, directamente, los sujetos activos y pasivos, los hechos y las bases gravables ylas tarifas de los impuestos”.
Por disposición expresa de la constitución nacional, articulo 294, está prohibido a la ley conceder exenciones o tratamientos preferenciales respecto de tributos de propiedad de las entidades territoriales. Tampoco podrá imponer recargos sobre sus impuestos salvo lo dispuesto en el Art.317 CN.
Art. 317 CN. Solo los municipios podrán gravar la propiedad inmueble. Loanterior no obsta para que otras entidades impongan contribución de valorización.
La ley destinara un porcentaje de estos tributos, que no podrá exceder el promedio de las sobretasas existentes, a las entidades encargadas del manejo y conservación del medio ambiente y de los recursos naturales renovables, de acuerdo con los planes de desarrollo de los municipios del area de su jurisdicción.
Ellegislador no podrá imponer recargos a los impuestos territoriales, excepto las contribuciones por valorización, ejemplo de ello es el impuesto de plusvalía cobrado a terrenos urbanizables o que tienen proyectos de urbanización, pasara una importante vía a nivel nacional, por ello la nación también cobrara una contribución por valorización.
El marco legal de los impuestos territoriales viene desdela Constitución de 1886, Art 76. “Corresponde al Congreso hacer las leyes. Por medio de ellas ejerce las siguientes atribuciones: …3 Conferir atribuciones especiales a las Asambleas Departamentales…"
Ley 14 de 1913 Art. 169 “Son atribuciones de los Concejos...  2). Imponer contribuciones para el servicio municipal, dentro de los límites señalados por la ley y las ordenanzas, y reglamentar surecaudo e inversión…"
En vigencia de la Constitución de 1.886, se permitió, que los departamentos tuviesen la opción de crear los tributos para el sostenimiento de sus territorios, incluyendo los municipios; la autorización previa, debía provenir del legislativo; el mismo que mediante ley, otorgaba y enmarcaba esas facultades, fijando límites en cuanto a conceptos de los tributos, montos y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Impuestos
  • Impuestos
  • Que son los impuestos
  • Impuestos
  • Impuestos
  • impuestos
  • impuestos
  • impuestos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS