iMPUESTOS

Páginas: 14 (3309 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2013
Introducción
El movimiento comercial es algo que rige con mayor potencia en estos tiempos, se puede decir que es un lenguaje que se mueve dentro del mundo de los negocios, pero, esto es algo complejo para aquellos que no saben entender esta doctrina.
A raíz de esta vía comercial nacen los impuestos y con ellos las leyes que los rigen junto con el Estado, ya que el pago de estos impuestossignifica el financiamiento de todos aquellos servicios públicos con los que cuenta nuestro país.
Y consecuentemente hablando es precisamente de los impuestos y todo lo que conlleva esto, por lo que está conformado este trabajo.















Concepto de Impuestos
El impuesto es una clase de tributo (obligaciones generalmente pecuniarias en favor del acreedor tributario) regido porderecho público. Se caracteriza por no requerir una contraprestación directa o determinada por parte de la administración hacendaria (acreedor tributario).
El impuesto ha sido conceptualizado como aquel establecido por la Ley en virtud del cual el Estado exige coactivamente el pago de una suma de dinero para financiar servicios públicos indivisibles. A diferencia de las tasas acá no haycontraprestación a favor de quién paga el impuesto.
Los impuestos son generalmente calculados con base en porcentajes, llamados tasas de impuestos o alícuotas, sobre un valor particular, la base imponible; por lo que 3 clases de impuestos a calcular:

Impuesto plano o proporcional: Cuando el porcentaje no es dependiente de la base imponible o la renta del individuo sujeto a impuestos.
Impuestoprogresivo: Cuando a mayor ganancia o renta, mayor es el porcentaje de impuestos sobre la base.
Impuesto regresivo: Cuanto mayor es la ganancia o renta, menor es el porcentaje de impuestos que debe pagarse sobre el total de la base imponible.

Características de los impuestos:
1. Es la cantidad que constituye una obligación.
2. Deben ser establecidos por la Ley.
3. Debe ser proporcional yequitativo.
4. Está a cargo de personas físicas y morales.
5. Que se encuentran en la situación jurídica prevista por la Ley.
6. Debe destinarse a cubrir los gastos públicos.








Clasificación de los Impuestos

Impuesto de Primera Categoría: Tributo que se aplica a las actividades del capital clasificadas en el artículo 20 de la Ley sobre Impuesto a la Renta, tales como actividadesindustriales, comerciales, agrícolas, prestaciones de servicios, extractivas, entre otras.

Impuesto Único de Segunda Categoría: Es un impuesto único de retención progresivo que grava mensualmente las rentas cuya fuente generadora es el trabajo, siempre que la prestación de servicios se realice bajo un vínculo de dependencia con un empleador o patrón. Dentro de éstas, se encuentran aquellasrentas percibidas, tales como sueldos, premios, gratificaciones, participaciones u otras pagadas por servicios personales, montepíos o pensiones, y las cantidades percibidas por concepto de gastos de representación. Este impuesto se determina aplicando la tabla con los porcentajes de impuesto efectivo, dependiendo del tramo en que se encuentre el contribuyente de acuerdo a su renta.

ImpuestoGlobal Complementario: Es un impuesto anual que afecta a las personas naturales que obtengan rentas o ingresos de distinta naturaleza, tales como honorarios, intereses por depósitos y ahorros, dividendos por la tenencia de acciones, retiros de utilidades de empresas, ingresos por arriendos, rentas presuntas originadas por la actividad de transporte y de la minería, entre otras. Este impuesto sedetermina en abril de cada año por las rentas generadas de enero a diciembre del año anterior, aplicando los porcentajes de impuestos definidos en la tabla de tramos de renta, de acuerdo con el nivel de renta que le corresponda al contribuyente según el mecanismo determinado en la ley.

Impuesto Adicional a la Renta: Es un impuesto anual que afecta a las personas naturales y jurídicas que no tienen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Impuestos
  • Impuestos
  • Que son los impuestos
  • Impuestos
  • Impuestos
  • impuestos
  • impuestos
  • impuestos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS