Impuestos

Páginas: 10 (2417 palabras) Publicado: 14 de junio de 2010
La obligación tributaria nace cuando se da el hecho generador objeto de la ley; es decir para ISR (Impuesto sobre la renta) el hecho generador es la obtención de ganancias, a partir de que las obtienes te encuentras obligado al pago de ISR. Para IVA el hecho generador es la realización de las actividades que tienen contempladas como objeto de la ley (compra venta de bienes, prest. de serviciosetc). En impuesto predial se esta gravando la posesión de un bien inmueble, entonces a partir de la posesión te encuentras obligado al pago del predial, y así en todas las leyes.

DEFINICIÓN DE LA OBLIGACIÓN TRIBUTARIA.
La obligación tributaria ha sido definida por Emilio Margain como el vínculo jurídico en virtud del cual el estado, denominado sujeto activo exige un deudor, denominado sujetopasivo, el cumplimiento de una prestación pecuniaria excepcionalmente en especie. Por su parte de la Garza sostiene que de la realización del presupuesto legal conocido como hecho imponible, surge una relación jurídica que tiene la naturaleza de una obligación, en cuyos extremos se encuentran los elementos personales: un acreedor y un deudor y en el centro un contenido que es la prestación deltributo.

1. La Obligación Tributaria.
La obligación tributaria a sido definida de diferentes maneras por los juristas; Emilio Margaín la define como el vínculo jurídico en virtud del cual el Estado, denominado sujeto activo, exige a un deudor, denominado sujeto pasivo, el cumplimiento de una prestación pecuniaria excepcionalmente en especie. Por su parte De la Garza sostiene que de la realizacióndel presupuesto legal conocido como hecho imponible, surge una relación jurídica que tiene la naturaleza de una obligación, en cuyos extremos se encuentran los elementos personales: un acreedor y un deudor y en el centro un contenido, que es la prestación del tributo. A la relación, por su naturaleza, la denomina relación tributaria sustantiva, existen otras relaciones tributarias accesorias oindependientes, cuyos contenidos obligacionales son diferentes. Define a la relación tributaria sustantiva como "aquella por virtud de la cual el acreedor tributario (la administración fiscal) tiene derecho a exigir al deudor tributario principal o a los responsables el pago del tributo, es decir, el cumplimiento de la prestación de dar cuyo contenido es el pago de una suma de dinero o la entrega deciertos bienes en especie".
Como podemos observar, ambas definiciones coinciden en lo esencial y nos presentan un concepto de obligación fiscal o relación tributaria sustantiva, como la llama De la Garza.
Ahora que hemos definido la obligación tributaria, analicemos, como se genera dicha relación.
La relación jurídica tributaria la constituyen el conjunto de obligaciones que se deben el sujetopasivo y el sujeto activo y que se extinguen al cesar el primero en las actividades reguladas por la ley tributaria.
Toda ley tributaria debe señalar cual el objeto de gravamen o sea lo que gana.
Entonces podemos definir el objeto del tributo como la realidad económica sujeta a imposición, como por ejemplo, la renta obtenida, el consumo de bienes o servicios, entre otros; el objeto del tributoquedara precisado a través del hecho imponible.
El hecho imponible es "el hecho, hipotéticamente previsto en la norma, que genera al realizarse, la obligación tributaria", o bien, "el conjunto de circunstancias, hipotéticamente previstas en la norma cuya realización provoca el nacimiento de una obligación tributaria concreta.
CAPITULO II
EL CRÉDITO FISCAL
2.1 El Crédito Fiscal.
Al haberdeterminado la obligación contributiva o tributaria, o cuantificada en cantidad líquida, es decir, que se haya precisado su monto, surge entonces lo que se denomina Crédito Fiscal.
Se puede decir que los Créditos Fiscales están más identificados explícitamente con la determinación en cantidad líquida de una contribución, multa, recargo etcétera que con el nacimiento o causación de la obligación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Impuestos
  • Impuestos
  • Que son los impuestos
  • Impuestos
  • Impuestos
  • impuestos
  • impuestos
  • impuestos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS