Impuestos

Páginas: 5 (1200 palabras) Publicado: 21 de mayo de 2012
1-Impuesto industria y comercio, avisos y tableros: Es un gravamen, considerado  impuesto directo, de carácter municipal que grava toda actividad industrial, comercial o de servicios que se realice en la jurisdicción del Distrito Capital de Bogotá. El hecho generador está constituido por cualquier actividad industrial, comercial o de servicios ya sea que se cumplan de forma permanente uocasional, en inmueble determinado, con establecimiento de comercio o sin ellos.
2-Impuesto predial unificado: Es un tributo que grava los inmuebles que se encuentran ubicados en el Distrito Capital de Bogotá. Los propietarios, poseedores o usufructuarios lo deben declarar y pagar una vez al año. El impuesto se causa el 1º de enero de cada año y su período es anual comprendido entre el 1º de enero y el 31de diciembre del respectivo año.  (Lotes, apartamentos, casas, edificios, parqueaderos, etc.)
3-Impuesto sobre vehículos automotores: Es un tributo que grava  la propiedad o posesión de los vehículos matriculados en Bogotá.  Los propietarios y poseedores lo deben declarar y pagar una vez al año. El impuesto se causa el 1º de enero de cada año y su período es anual comprendido entre el 1º deenero y el 31 de diciembre del respectivo año. La base para liquidar el impuesto es el valor del avalúo comercial que anualmente fija el Ministerio de Transporte mediante Resolución. El impuesto sobre vehículos automotores debe presentarse con la constancia de pago  de lo contrario, las declaraciones se tienen por no presentadas, lo anterior significa también que en el impuesto sobre vehículos no sepueden hacer pagos parciales o acuerdos de pago. En caso de hurto, decomiso, pérdida total, desaparición, chatarrización etc, del vehículo, la obligación tributaria persiste hasta cuando se haya cancelado la matricula del mismo ante la Secretaría de Tránsito de Bogotá.
4-Impuesto al consumo de Cigarrillos y Tabaco: El hecho generador está constituido por el consumo de cigarrillos y tabacoelaborado, de procedencia extranjera, en la jurisdicción del Distrito Capital. Se encuentra excluido del impuesto al consumo de tabaco el cigarro de tabaco de producción artesanal. 
Son responsables del impuesto los importadores y con ellos, los distribuidores. Además, son responsables directos los transportadores y expendedores al detal, cuando no pueden justificar debidamente la procedencia de losproductos que transportan o expenden.
5-Impuesto de delineación urbana: Mediante el acuerdo 352 de 2008, se modificó el hecho generador del impuesto de delineación urbana, el cual lo constituye la ejecución de obras o construcciones a las cuales se les haya expedido y notificado licencia de construcción y sus modificaciones, en cualquiera de las siguientes modalidades en el Distrito Capital:
*Obra nueva, Ampliación, Adecuación, Restauración, Reforzamiento estructural, Demolición.
La base gravable es el monto total del presupuesto de obra o construcción.
6-Impuesto de azar y espectáculos públicos: El hecho generador de este impuesto está constituido por la realización de uno de los siguientes eventos: espectáculos públicos, apuestas sobre toda clase de juegos permitidos, rifa, concursosy similares y venta por el sistema de clubes, como eventos en salones, teatros, circos, plazas, estadios u otros edificios o lugares en los cuales se congregue el público para presenciarlo u oírlo.
7-IMPUESTO AL CONSUMO DE CERVEZAS: Es un gravamen que se genera  según el Decreto 352 de 2002 Art.99 en el momento en que ingresa al país la cerveza extranjera, salvo cuando se trate de productos entránsito hacia otro país. El hecho generador está constituido por el consumo en el territorio nacional de cervezas, sifones, refajos y mezclas de bebidas fermentadas con bebidas no alcohólicas. Como  sujetos activos se encuentran básicamente el Distrito Capital y la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales DIAN  cumpliendo con las siguientes labores:
• Distrito Capital: le corresponde  el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Impuestos
  • Impuestos
  • Que son los impuestos
  • Impuestos
  • Impuestos
  • impuestos
  • impuestos
  • impuestos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS