impuestos

Páginas: 7 (1748 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2013
INTRODUCCIÓN

El presente trabajo esta elaborado con la finalidad de dar a conocer los tributos; especialmente lo referente a impuesto predial.
el impuesto predial es un tema tratado de modo ligero, que solamente interesa en el ámbito académico, sin embargo, explican cuestiones de fondo relativas a la vida cotidiana y el desarrollo local.
Los cambios sociales vienen madurando en el largoperíodo de la crisis y son anunciadores de modificaciones profundas en la sociedad en su conjunto aunque de modo diferente en cada uno de los espacios y sectores de la desigual realidad del País.
Es decir la marcha lenta y difícil de una nueva economía, un nuevo modelo de derecho, gobierno y administración, esta en desarrollo pero no puede ser escrito aún, solo nos queda ayudar a que se construya y sedefina, podemos señalar que los gobiernos locales serán en este sentido las células de la nueva estructura de la sociedad y el Estado peruano.
Es por ello que debemos saber que el impuesto predial son generados y pagados en las respectivas municipalidades y esto depende mucho de su administración, es por ello que el impuesto predial Grava la propiedad de predios urbanos y rústicos;entendiéndose por predios a los terrenos, edificaciones e instalaciones fijas y permanentes.










IMPUESTO PREDIAL
Es de periodo anual, grava el valor de los predios urbanos y rústicos. Para tal efecto, se consideran predios a los terrenos, incluyendo los terrenos ganados al mar, a los ríos y a otros espejos de agua, así como las edificaciones e instalaciones fijas y permanentes queconstituyen partes integrantes de dichos predios, que no puedan ser separadas sin alterar, deteriorar o destruir la edificación.(Art. 8 DECRETO SUPREMO Nº 156-2004-EF)
La recaudación, administración y fiscalización del impuesto corresponde a la municipalidad distrital donde se encuentre ubicado el predio. Y son sujetos pasivos en calidad de contribuyentes, las personas naturales o jurídicas propietariasde los predios, cualquiera que fuera su naturaleza. La base imponible para la determinación del impuesto esta constituida por el valor del total de predios del contribuyente ubicados en cada jurisdicción distrital. A efectos de determinar el valor total de los predios, se aplica los valores arancelarios de terrenos y valores unitarios oficiales de edificación vigentes al 31 de diciembre del añoanterior y las tablas de depreciación por antigüedad y estado de conservación, que formula el Consejo Nacional de Tasaciones y aprueba anualmente el Ministro de Transportes, Comunicaciones, Vivienda y Construcción mediante resolución ministerial.
Las municipalidades están facultadas para establecer un monto mínimo apagar por concepto del impuesto equivalente a 0.6% de la UIT vigente al primero deenero del año al que corresponda el impuesto.
 OTRAS CLASES DE PREDIOS:
• PREDIOS URBANOS:
Terrenos ubicados en centros poblados y destinados a vivienda, comercio, industria, o cualquier otro fin urbano y que cuente con los servicios generales propios del centro poblado.
• PREDIOS RÚSTICOS:
Terrenos ubicados en zona rural, dedicado a uso agrícola, pecuario, forestal.
¿EXISTEN OTROS BIENES ALOS QUE SE LES CONSIDERA PREDIOS?
SÍ, se consideran como predios: a los terrenos, departamentos, sótanos, estacionamientos, azoteas, zona reservada de aires (por tener esta participación de propiedad sobre el área de terreno), depósitos y tendales.
 Están inafectos al pago del impuesto, los predios de propiedad de:
1 .El gobierno nacional, gobiernos regionales y gobiernos locales.
2 .Losgobiernos extranjeros.
3. Las sociedades de beneficencia.
4.Las entidades religiosas.
5.Las entidades públicas destinadas a prestar servicios médicos asistenciales.
6.El Cuerpo General de Bomberos.
7.Las comunidades campesinas y nativas de la sierra y selva.
8.Las universidades y centros educativos.
9.Las concesiones en predios forestales del Estado dedicados al aprovechamiento forestal y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Impuestos
  • Impuestos
  • Que son los impuestos
  • Impuestos
  • Impuestos
  • impuestos
  • impuestos
  • impuestos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS