impuestos

Páginas: 7 (1677 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2013
impuesto
el impuesto es pues, jurídicamente, como todos los tributos una institución de derecho público, por lo que es una obligación unilateral impuesta coactivamente por el estado en virtud de su poder de imperio. ya que es un hecho institucional que va necesariamente unido a la existencia de un sistema social fundado en la propiedad privada o que al menos reconozca el uso privado de ciertosbienes. tal sistema social importa la existencia de un órgano dedirección (el estado) encargado de satisfacer necesidades públicas. como ellos requiere gastos, y por consiguientes ingresos, se lo inviste en la potestad de recabar coactivamente cuotas de riqueza de los obligados sin proporcionarles servicios concretos divisibles algunos a cambio como retribución.
teniendo pues en cuenta lo antesdicho se sintetiza el concepto de la siguiente manera: "son impuestos las prestaciones en dinero o en especies, exigidas por el estado en virtud del poder del imperio, a quienes se hayan en las situaciones consideradas por la ley como los hechos imponibles".
 características esenciales
Una obligación de dar dinero o cosa (prestación).
Emanada del poder de imperio estatal, lo que se supone suobligatoriedad y la compulsión para hacerse efectivo su cumplimiento.
Establecida por la ley.
Aplicable a personas individuales o colectivas.
Que se encuentren en distintas situaciones predecibles como puede ser determinada capacidad económica, realización de ciertos actos, etc.
tipos de impuestos
impuesto directo: es el impuesto que grava directamente las fuentes de riqueza, la propiedad ola renta. son el impuesto sobre la renta, el impuesto sobre el patrimonio, el impuesto de sucesiones, la contribución rústica y urbana (o impuesto sobre bienes inmuebles), los impuestos sobre la posesión de vehículos (impuesto de la tenencia o uso de vehículos, impuesto sobre vehículos de tracción mecánica), animales, etc. en sistemas fiscales históricos se daba la capitación (impuesto igual a todoslos habitantes), y también eran impuestos directos muchos de los exigidos dentro del complejo sistema fiscal en torno a la renta feudal.
impuesto indirecto: es el impuesto que grava el consumo. su nombre radica en que no afecta de manera directa los ingresos de un contribuyente sino que recae sobre el costo de algún producto o mercancía. el impuesto indirecto más importante es el impuesto al valoragregado o iva el cual constituye una parte importante de los ingresos tributarios en muchos países del mundo.
Los impuestos son uno de los principales instrumentos de promoción del desarrollo económico de un país. Consisten en pagos o tributos de carácter pecuniarios a favor de un acreedor tributario, que en la mayoría de las legislaciones es el Estado. Con estos tributos se financian parte delos gastos sociales, y no conllevan contraprestación directa o determinada con el sujeto emisor.
Existen dos grandes grupos de impuestos
Impuestos directos
Son aquellos que se aplican a la manifestación directa e inmediata de la capacidad económica del contribuyente: la obtención de un patrimonio que genere una renta. Estos impuestos gravan la riqueza en sí misma. Por ejemplo, impuestos sobresucesiones.
También pueden abordarse como los que recaen directamente sobre las personas o empresas. Así tenemos que los impuestos sobre la renta, al enriquecimiento, o por concepto de trámites personales también son impuestos directos.
Impuestos indirectos
Son los que se generan por una manifestación indirecta de la capacidad económica: circulación de riqueza por actos de consumo o portransmisión. En estos casos se grava la utilización de la riqueza. Un ejemplo sería el IVA. Estos tributos se imponen a bienes y servicios.
Tipos de impuestos
Según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), los impuestos se clasifican de la siguiente manera:
Impuestos sobre la renta (ISR): pagados por individuos y empresas
Contribuciones a la seguridad social: pagados por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Impuestos
  • Impuestos
  • Que son los impuestos
  • Impuestos
  • Impuestos
  • impuestos
  • impuestos
  • impuestos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS